Exportarán biofungicida creado por científicos de la UNAM

0 142

Angélica Toxqui | Acustik Noticias

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que un grupo de científicos mexicanos, de la mano de Enrique Galindo y Leonardo Serrano, del Instituto de Biotecnología crearon en primer biofungicida en México llamado Fungifree AB.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1113184374948814848

Esto producto tiene como finalidad combatir más de 20 hongos en diversos cultivos de mango, papaya, cítricos, aguacate, entre otros.

El científico Enrique Galindo expresó:

Fungifree AB es su primer producto, pero pretenden que no sea el único, por lo que ya cuentan con tres prototipos en proceso a nivel de pruebas de campo para nuevos agentes de control biológico y tratamiento de otras enfermedades. (…) Los lanzaremos al mercado una vez que pasen los registros; posiblemente en un año tendremos otras manufacturas además de Fungifree”.

Y agregó:

Nuestra fortaleza es la base tecnológica. Este producto mejora la calidad de los frutos, no la cantidad, porque evita la enfermedad. Podemos ingresar a mercados más exigentes porque son inocuos y sanos”.

https://twitter.com/Gaceta_UNAM/status/1113254023220539393

¿Qué son los biofungicidas?

Los biofungicidas son una alternativa de los fungicidas químicos que son utilizados para controlar enfermedades dentro de los cultivos, su principal propósito es proteger las raíces de las plantas y disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad en las hojas.

Para obtener mayores beneficios deben ser utilizados de forma preventiva, es decir, antes del desarrollo de algún hongo o enfermedad. Una aplicación a tiempo ayudará a proteger los cultivos de posibles ataques permitiendo el desarrollo óptimo de las raíces.

https://twitter.com/Gaceta_UNAM/status/1113274939535179776

Con información de La Jornada, UNAM y Phytoma.

Fotografía tomada de la UNAM.

Comentarios
Cargando...