AMLO envía memorándum para detener reforma educativa de Peña

La acción busca dejar inhabilitada la reforma hasta que se llegue a nuevos acuerdos

0 182

Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará un memorándum a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que busquen la manera para que quede sin efecto ‘la mal llamada reforma educativa’.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1118203977386979328

El mandatario insistió en que mantendrá el diálogo con el magisterio disidente en torno a la propuesta del actual gobierno, pero subrayó que tomará decisiones que tendrán aplicación inmediata.

Durante la conferencia de prensa matutina del martes en Palacio Nacional, el primer mandatario precisó que la Secretaría de Hacienda va a manejar la nómina magisterial para evitar que haya ‘aviadores’ y garantizar que se les pague a todos los maestros y así desterrar que haya corrupción.

Se va a buscar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad, pero si nos vamos a reservar el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico, eso lo decidirá la Secretaría de Educación Pública mientras que Hacienda manejará la nómina”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador agregó que lo único que el Gobierno de México se va a reservar es el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico, y ratificó que eso lo va a decidir como corresponde la Secretaría de Educación Pública.

En el documento de tres cuartillas, López Obrador exhortó a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Agregó que se reinstalará al magisterio, y se ‘dará justicia’ a los despedidos que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas, y señaló que dispondrán de recursos para indemnizar a familiares, maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en ese memorándum se garantizará el trámite para que se continúe liberando a maestros que fueron encarcelados injustamente. Dijo al finalizar ‘mañana les leo el documento’.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1118182384875319296

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...