INAI solicita a la FGR hacer público el expediente de Colosio

0 40

Acustik Noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer público el expediente de averiguación previa sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Esto después de que la FGR, entonces Procuraduría General de la República (PGR), haya negado dicha información a un particular que la solicitó. La dependencia declaró que la averiguación y los documentos concernientes al crimen se encontraban como reservados hasta que se ‘extingan las causas que dieron origen a su clasificación’.

Sin embargo, el INAI revisó el recurso de revisión que interpuso el particular y el comisionado Oscar Guerra Ford determinó que no hay razones para seguir ocultando el expediente.

Guerra justifico su resolución argumentando que el único que se encuentra sentenciado y en prisión es Mario Aburto Martínez y en estos 25 años no se han encontrado otros culpables o detenido a más personas.

Además, determinó que es benéfico poner el expediente de Colosio en versión pública para que la ciudadanía juzgue el desempeño de las autoridades en las investigaciones del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Guerra advirtió que la información sobre el crimen cometido en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994 adquiere relevancia de alto nivel público para la sociedad mexicana ya que contribuye a la rendición de cuentas por parte de la FGR.

Se trata de un magnicidio y amplias repercusiones en las esferas políticas y sociales del ámbito nacional y la entrega de la información requerida es la medida adecuada para que la ciudadanía cuente con los hechos en poder de la autoridad para su investigación y a partir de ello esté en posibilidad de evaluar la actuación de las autoridades competentes en llevar a cabo la investigación”.

El comisionado del INAI informó que se instruyó a la FGR para que realice la entrega de la versión íntegra de diversos materiales que forman parte del expediente en la investigación, entre ellos: videos recopilados con motivo del asesinato, el videocasete titulado BTC01 que recopila la averiguación previa, los trece videos del día del crimen y cuatro grabaciones de Lomas Taurinas.

También se deben publicar las declaraciones de seis personas, videos y audios de cuatro careos institucionales y dos procesales del 9 de septiembre de 1994 y el informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de diciembre de 1995.

No obstante, Guerra detalló que se debe proteger la información confidencial del inculpado, la víctima, los familiares, testigos y terceros que se encuentren relacionados con la investigación sobre el asesinato. Por ejemplo: números de teléfono, domicilios, datos patrimoniales y estados de salud (física y mental).

Quiero resaltar que una de las consecuencias de que los homicidios y atentados no mortales cometidos contra cualquier aspirante a ocupar cargos de elección popular es la aceleración de los procesos de descomposición política pues generan un clima de violencia que impide el pleno desarrollo de los procesos electorales. Son estas situaciones de violencia las que la sociedad mexicana se resiste a naturalizar como parte de los procesos electorales pues se interponen en un proceso libre, secreto y directo”.

Con información de Político MX, El Sol de México y Vanguardia.

Fotografía tomada de Novedades Tabasco.

Comentarios
Cargando...