#LeyTaibo Avalan diputados requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir entidades paraestatales

0 82

Laura Brugés | Acustik Noticias

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones. Los diputados avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La minuta que llegó del Senado en materia de no discriminación por motivos de nacionalidad, más conocida como ‘Ley Taibo’, permitirá al escritor de origen español, Paco Ignacio Taibo, asumir el cargo como director del Fondo de Cultura Económica.

Una discusión se llevó a cabo entre frases jocosas, y palabras citando a diputados de Morena y al escritor.

Como fue el caso del diputado Eduardo Zarzosa (PRI), quien criticó que al legislador Sergio Mayer, de Morena, porque no le permitió que en tribuna le pudiese hacer una pregunta. El legislador priista al hacer su participación retomó la misma, y le dijo al morenista que si sugería que no se llamara Ley Taibo, ‘¿cómo le llamamos? ¿la ley doblada?, ¿la ley me canso ganso…?’. Y concluyó que lo aprobado se trató de una ‘modificación pedorra de un funcionario pedorro’; dejando su discurso en papel doblado, haciendo referencia a la polémica frase del escritor (Se las metimos doblada).

Al fundamentar el dictamen, en tribuna, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, sostuvo que se busca establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de titulares e integrantes de los órganos de gobierno, de órganos descentralizados, fideicomisos, instituciones de crédito del Estado, seguros y empresas de participación estatal mayoritaria, particularmente estableciendo criterios de lenguaje inclusivo con perspectiva de género.

Con esta Ley, se elimina un elemento de exclusión impuesto en 1998, señalando que los directores de las entidades paraestatales tienen que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aún considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento. Incluso, hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, literatura, música y docencia”, externó la diputada morenista.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1093667017389981696

El dictamen de la minuta señala que estas reformas

permitirán al sector paraestatal federal un crecimiento más equitativo y mejor, al eliminarse del lenguaje previo cualquier opinión tendente a la discriminación por género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole al dar paso a la designación de personas en igualdad de condiciones de género, nacionalidad, ciudadanía y cualquier otro atributo de la persona a ascender u ocupar cargos de alto nivel decisorio en la administración pública federal paraestatal, sin más diferenciación que sus habilidades profesionales y dedicación laboral”.

Sin modificación, esta pasa al ejecutivo para ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...