CJNG incorpora a jóvenes al crimen organizado desde Facebook y WhatsApp
Acustik Noticias
Medios de comunicación lograron entrevistar a jóvenes sobrevivientes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes relataron que fueron reclutados por medio de Facebook y WhatsApp.
Según Quinto Elemento Lab, uno de los jóvenes entrevistados de nombre Luis relató que a principios de 2017 trabajaba en un centro de rehabilitación, pero su salario no le alcanzaba por lo que buscó un trabajo en internet.
En abril del mismo año se unió a la página de Facebook ‘Bolsa de Trabajo DGL’ y al grupo ‘Trabajos Guadalajara’. Una mujer le escribió por mensaje privado y le ofreció 4 mil pesos semanales para trabajar como guardia de seguridad. La misma le pidió que contactara a otro joven que era el supervisor de la empresa.
Después de unos días lo agregaron a un grupo de WhatsApp donde estaban otras quince personas interesadas en el puesto.
En el grupo les pidieron que acudieran al municipio de Tala, Jalisco, para un entrenamiento y donde les darían el sueldo de una semana por adelantado.
Cuando llegaron al lugar indicado los pusieron a trabajar en casas de seguridad para después llevarlos a campamentos de la Sierra de Ahuisculco, donde los obligaron a trabajar para el crimen organizado.
Tras una investigación del diario internacional El País, se destacó que el CJNG forza a los jóvenes a trabajar para ellos por medio de engaños que se difunden en redes sociales donde el principal gancho son los sueldos atractivos.
Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo o El 90, es el principal reclutador. Es el segundo en mando después del líder Nemesio Oseguera, El Mencho.
Según el testigo, El Sapo escoge a catorce personas para que sean asesinadas después de que pelean entre ellas.
La Fiscalía de Jalisco realizó operativos en 2017 y localizó campamentos de concentración, en uno de ellos detuvieron a quince hombres; tres de ellos tenían reporte de desaparición y pudieron comprobar que estaban en el lugar contra su voluntad.
Con información de La Silla Rota, Vanguardia y E-Consulta Veracruz.
Fotografía tomada de Blog del Narco.