PRD busca creación de Comisión de la Verdad para delitos de desaparición forzada

0 22

Acustik Noticias

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) en la Cámara de Diputados, propuso crear una Comisión de la Verdad para tratar delitos relacionados a la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias en el periodo de 2006 a 2018, debido a la crisis social y humanitaria que se ha desatado en el país.

Verónica Juárez, vicerrectora perredista, citó el Informe Anual 2017-2018 de Amnistía Internacional, el cual reportó que en ese periodo se registraron más de 42 mil homicidios, la cifra anual más alta durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Destacó que México se enfrenta a una crisis de las instituciones del Estado, en particular las de Seguridad Pública en las que no se tiene la capacidad para prevenir y esclarecer los hechos de violencia que se han registrado en todo el país.

La iniciativa intenta fincar las responsabilidades por casos que han quedado abiertos como los cometidos en Tlatlaya, Estado de México o la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, entre otros recurrentes y trágicos hechos que ocurren en México.

Señaló que el Estado mexicano se ha olvidado de su compromiso con los derechos humanos y la justicia social para convertirse en una agrupación de intereses siniestros, funcionarios corruptos y delincuencia.

La funcionaria destacó que es importante iniciar un proceso de estudio, análisis e investigación imparcial de sus causas y generar un continuo proceso de conciliación y reconciliación entre la ciudadanía y sus autoridades para restablecer la paz social.

Con información de El Universal, Milenio y La Vanguardia.

Fotografía tomada de La Vanguardia.

 

 

Comentarios
Cargando...