Netflix estrena Patria, nuevo documental de Taibo II

0 1,421

Acustik Noticias

Netflix estrenó el documental Patria, del historiador Paco Ignacio Taibo II. Las cámaras siguen al escritor por diversos escenarios que presenciaron 15 años de la historia nacional, sucesos que fueron registrados en la saga histórica más importante de los últimos años.

Luego de diez años de investigación, Taibo II revive uno de los periodos cruciales de la historia de México. Al grito de ‘si Juárez viviera a patadas los trajera’, el historiador da una muestra de su amor por el pasado, más si se toma en cuenta que los hechos que recupera pertenecen a un país fragmentado luego de terminar con el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

https://twitter.com/Taibo2/status/1086293789126393859

El documental es dirigido por Matías Gueilburt e igual que los libros, reconstruye 15 años de luchas que permitieron la forja de una nación.

Fue en estos años de combates, victorias y derrotas heroicas, donde prevaleció la tenacidad de Benito Juárez, la inteligencia militar de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, la defensa con sangre de un ideal por parte de los liberales mexicanos”.

Resultado de imagen para Matías Gueilburt

Además de Patria, en la plataforma de Netflix se pueden disfrutar otros documentales de Paco Ignacio Taibo II: Pancho Villa, Temporada de Zopilotes y El Álamo.

Sobre Patria, El Universal considera de Taibo II quiere mostrar la historia no como algo insensible, sino como algo cálido: ‘pasado vivo con el que puedes emotivamente relacionarte’.

Al respecto de los libros, Milenio informó que Patria 1 es el resultado de años de investigación histórica basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858: periodo comprendido entre la revolución de Ayutla a la guerra de reforma.

Por su parte, Patria 2 comprende de 1859 a 1863, la intervención francesa, las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven Porfirio Díaz.

Finalmente, Patria 3 da cuenta de los últimos embates de una república dispersada en guerrillas que hace frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano.

El escritor Paco Ignacio Taibo II formará parte del Festival Letras en Tepic, Nayarit, en cual se llevará a cabo del 31 de enero al 4 de febrero de 2019.

Con información de Milenio, El Universal y SDP Noticias.

Fotografías de Twitter, El Informador y Milenio.

Comentarios
Cargando...