Ineludible opinión de la CIDH para aprobar Guardia Nacional

0 38

Por: Laura Brugés |  Acustik Noticias

CDMX 10 de enero 2019.- México podría solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión sobre la compatibilidad de esta nueva corporación de seguridad con el régimen iberoamericano de derechos humanos.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien planteó respetar los estándares internacionales, que la reciente sentencia de la Corte Interamericana, señaló sobre el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, respecto a la mayor restricción posible del uso de las fuerzas armadas.

“Quiero ser optimista, que habrá receptividad y se fortalecerá la institucionalidad civil, sin retiro de momento de los militares”, sostuvo en declaraciones a la prensa durante el tercer día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

El ombudsman recordó que la pasada Legislatura también convocó a la CNDH a audiencias durante el análisis del dictamen de Ley de Seguridad Interior; sin embargo, el dictamen ‘no tuvo modificación alguna, por eso fue impugnada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nos dieron la razón’.

El planteamiento sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representan una respuesta ‘parcial, incompleta, sesgada a la violencia e inseguridad. Genera el riesgo de que se vulneren los derechos humanos, además de contravenir sentencias, principios y recomendaciones internacionales’, subrayó durante su intervención durante la V mesa de trabajo sobre el tema.

Concluyó que la Secretaría de la Defensa Nacional ‘no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles’.

 

Comentarios
Cargando...