Más de 26 mil cuerpos sin identificar en México: Encinas en la CIDH

0 33

Acustik Noticias

Washington, Estados Unidos. 5 de diciembre de 2018.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas participó en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington, Estados Unidos, y en donde afirmó que en los servicios forenses de los estados de México hay más de 26 mil cuerpos sin identificar.

“[México] atraviesa una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos [donde la desaparición forzada alcanza] cifras indignantes”.

Al acudir a la CIDH, donde se realizó una audiencia con motivo de la desaparición de 37 personas, presuntamente a manos de elementos de la Marina de México, Encinas aseguró que en materia de desaparición forzada ‘vamos a actuar contra los responsables del Estado o contra particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezca’.

“Como lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si realmente queremos fortalecer el Estado Mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse la impunidad y, si algo las ha debilitado, ha sido el encubrimiento de agentes del Estado que han incurrido en delitos, dañando a la población civil”.

Finalmente, destacó que existen cerca de 38 mil personas desaparecidas en nuestro país; más de 2 mil fosas clandestinas ubicadas en los últimos 12 años, y que en alrededor mil 100 ‘no se ha realizado ningún proceso de exhumación, porque no se tienen las capacidades institucionales para hacer la exhumación y la identificación de las personas’.

Por su parte, la CIDH afirmó este miércoles que la decisión del nuevo gobierno de México de crear la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa constituye una buena práctica en este ámbito que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para el caso, dijo que la manera como inició el nuevo gobierno frente a este tema ‘es sin duda un cambio sideral en la concreción de lo que veníamos trabajando’.

“A mí me agradaría muchísimo que los gobiernos de la región se comprometieran de la manera tan franca, tan honesta, tan vertical, como lo ha hecho el nuevo gobierno mexicano para ayudarnos en la solución de esta pavorosa tragedia”.

Con información de Milenio, López-Dóriga y Paola Rojas.

Comentarios
Cargando...