CNDH interpone denuncia contra Sedena por posibles omisiones en Tlahuelilpan

0 982

Acustik Noticias

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el siniestro ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde estuvieron presentes miembros del Ejército Mexicano pero no intervinieron para detener la rapiña por parte de los pobladores.

Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas”.

El presidente afirmó que fue en la reunión de las seis de la mañana que el titular de la Sedena le notificó de la denuncia pero hasta el momento de la conferencia no poseía más información del caso. También expresó que en el transcurso de este lunes se hará pública la queja que interpuso la CNDH.

En la denuncia presentada se señala que se deben investigar posibles omisiones en la actuación de servidores federales y municipales para controlar la fuga que presentaba el ducto en el municipio de Tlahuelilpan. La CNDH aclaró que no hace la queja prejuzgando las posibles responsabilidades de los elementos de la Sedena pero, con base en las atribuciones legales que tiene, pide se realice una investigación que aclare si fue el actuar correcto de los elementos de seguridad.

En el mismo documento se expresa que personal de la CNDH se ha reunido con directivos y médicos de los 13 hospitales donde se encuentran algunas víctimas del incendio provocado en la fuga del ducto el pasado viernes, con el fin de propiciar una atención médica especializada y que se proporcione la información requerida por los familiares.

Este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”.

Con información de La Silla Rota, Noreste y Síntesis.

Fotografía tomada de BBC.

Comentarios
Cargando...