Celebra AMLO que gobernadores ayuden a restablecer abasto de combustible
Acustik Noticias
Ciudad de México. 15 de enero de 2019.- Luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo anunciara que concretará un plan de importación de combustible en Estados Unidos, ante el desabasto de gasolina que atraviesa la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que los mandatarios estatales ayuden a restablecer el abasto de hidrocarburos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no hay impedimento para utilizar los permisos de importación, entre más pronto se restablezca el abasto en Guanajuato y en otras entidades del país, es mucho mejor.
“Hay una reglamentación, pero si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diésel, está permitido si ya existen los permisos de importación. Hoy informaron, hay que comprobarlo, que una de estas empresas que tienen permiso de importación ya está llevando combustible a Jalisco, una empresa con permiso de importación. Entonces, se puede hacer, o sea, no hay impedimento”, detalló.
López Obrador detalló que ya no hay pérdidas financieras para los estados por la implementación del robo a combustible, al contrario, ‘ahora lo robado se queda en la hacienda pública’.
Expuso que es conveniente para los gobiernos de los estados el combate al huachicoleo por que se garantizan las participaciones federales.
“Es para garantizarle que no le fallen sus participaciones federales y que puedan tener incrementos, como hubo incremento del 8 del 10 por ciento en participaciones federales porque, precisamente, al combatir las fugas se tiene más presupuesto y el presupuesto es participable, es para todos, es para municipios, es para estados, es para la federación”, precisó.
López Obrador recordó que existen mil 400 permisos para la importación un millón 500 mil barriles diarios, luego se cancelaron algunos, ‘pero no porque la autoridad los haya abolido o cancelado, sino porque los que los obtuvieron, ya no los renovaron. Sin embargo, los que están renovados tienen posibilidad de traer el combustible’, subrayó.