¿Sabes de dónde vienen las luces de tu árbol de navidad?

Al principio había fuego en las casas, hoy hay luz led

0 60

Acustik Noticias

CDMX, 8 de diciembre de 2018.- Desde que la luz llegó a nuestras vidas se volvió indispensable su uso en el hogar. Thomas Alva Edison hizo un regalo a la humanidad en 1879 cuando creó una bombilla eléctrica confiable y resistente.

Pero si hay una época en la que podríamos decir que la luz destella en todos lados es sin duda diciembre. Al llegar la época navideña difícilmente quedan hogares donde no irradie tanta luminosidad proveniente del espíritu navideño que adorna con series no solo los árboles de navidad, sino también los hogares.

Antiguamente durante el periodo navideño usaban velas tanto para el árbol como el hogar, pero es a mediados del siglo XX que se vuelve una costumbre decorar los espacios público y privados con luz. Durante los sesentas era ya un hábito para los países de occidente decorar con mucha8 luz las casas y posteriormente se fue expandiendo esa tradición hacia otros países.

Pero con el paso de los años las series navideñas fueron evolucionando. Actualmente las casas se llenan con series de luz led, que además de representar un ahorro importante, aporta también a la disminución del calentamiento global, mientras que un foco de luz incandescente gasta hasta 65 watts, uno de luz led usa solo 8 watts.

Algunos podrían recordar las llamadas series con piñitas, que se usaban para protección del foco pero fue en 1888 durante esta época cuando el ingeniero Edward Hibberd Johnson tuvo una idea que cambiaría para siempre la navidad. Tomó 80 bombillas de colores; azul, rojo y blanco; y las conectó en serie con cable eléctrico, las montó alrededor de su árbol de Navidad y las conectó a un generador.

Inmediatamente tuvo un efecto espectacular, tanto que Johnson llamó a un reportero para describir la escena. El invento de Johnson estaba adelantado a su tiempo.  En 1894, el presidente Grover Cleveland fue el primero en montar un árbol navideño con luces eléctrica; para 1914, el precio de una serie navideña era de dos dólares, y en los años 30, la invención de Johnson se encontraba encendida en millones de hogares de todo el mundo.

Con información de Milenio, Xatacahome y BBC.

Comentarios
Cargando...