Rechazan organizaciones terna de AMLO para Ministro

0 56

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 18 de diciembre 2018.- Alrededor de diez organizaciones rechazaron la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para el nombramiento del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reemplazará a José Ramón Cossío Díaz.

A través de un pronunciamiento,organizaciones como Fundar, Observatorio Ciudadano, México Evalúa y Articulo19, señalaron su inconformidad ante la terna propuesta por el mandatario federal, tras la salida de Cossío el pasado 30 de noviembre.

La terna enviada por López Obrador, que integra a Loretta Ortíz Ahlf, Celia Maya García y a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sin embargo, acusan ‘no garantiza la designación de una persona idónea para el cargo de Ministro, ya que no abona a que la integración del Pleno de la SCJN avance con el principio constitucional de paridad, ni fortalece la confianza de la ciudadanía en la independencia de la más alta corte de la nación, como lo exigen los estándares internacionales’.

Además, señalan que la existencia de militancia partidista y la cercanía con otros poderes de la Unión y grupos políticos por parte de las personas que integran la terna son circunstancias que no deben formar parte de los antecedentes de quienes aspiran a ocupar el cargo en la Corte.

Por ello, pidieron al Senado de la República, analizar exhaustivamente la idoneidad de la terna recibida por el Ejecutivo y de valorar estas circunstancias, así como la trayectoria de las tres personas propuestas, considerando las objeciones e información proporcionada por la sociedad civil durante las entrevistas que se realizarán el día de hoy por la Comisión de Justicia.

Aquí el comunicado emitido por las organizaciones:

https://twitter.com/mexevalua/status/1074711397295112192

Comentarios
Cargando...