‘No son sólo 43’; familias buscan a miles de desaparecidos

0 11

Acustik Noticias

Nuevo León. 8 de diciembre de 2018.- Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) realizaron una peregrinación desde el cruce de la calle Washington y Zaragoza hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe, en la colonia Independencia.

 

Esposos, padres, madres, hermanas, hermanos y otros familiares de personas desaparecidas realizaron la marcha; indican que no saben de los extraviados desde 2010.

El Fundenl cuenta con 40 familias organizadas que no han localizado a una sola persona con vida; en contraste, sólo han encontrado restos óseos de cuatro de sus familiares.

https://twitter.com/Ana_Bunker/status/1071516972976885760

Lourdes Huerta, integrante del colectivo, se dirigió a López Obrador, presidente de México, para decirle que no son únicamente los 43 estudiantes de Ayotzinapa sino que ‘son 37 mil más 43 que buscamos en todo el país’.

“Sabemos que sí está muy enfocado en la búsqueda de los estudiantes porque desaparecieron juntos, pero aquí tenemos desaparecidos en común y todos tienen el mismo derecho y el gobierno la misma obligación de buscarlos a todos”.

La Fiscalía General del Estado y organizaciones civiles colaborarán con especialistas internacionales para la búsqueda de personas desaparecidas, según informó la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

La colaboración busca mejorar las capacidades técnicas del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales (ICSP, por lo que se contará con la intervención de la International Commission of Missing People (ICMP), grupo con experiencia en desapariciones que ha trabajado en países como Bosnia y Colombia.

Consuelo Morales, fundadora de Cadhac, aseguró que algunos impedimentos en las investigaciones son de índole tecnológica, por ello la intervención:

“La situación es sobrecogedora y entonces han encontrado en las 119 fosas, miles de pequeños restos que están tan carbonizados que no hay posibilidades (de identificarlos) con la tecnología que se tiene; el miedo es que si se toca, se pueda deshacer y se pierde la pieza. Tenemos técnicamente un problema y por ello se ha buscado que se tenga un soporte de alguien con mucha más experiencia que nosotros”.

Con información de Info7, Milenio y El Universal

Comentarios
Cargando...