Migrantes encuentran trabajo en Tijuana gracias a la Feria Nacional del Empleo

0 134

Acustik Noticias

Baja California. 08 de diciembre de 2018.- En la ciudad de Tijuana el director nacional del empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez, destacó que se han contratado a tres mil 200 integrantes de la caravana migrante que arribó a la ciudad fronteriza el pasado 13 de noviembre.

Por medio de la Feria Nacional del Empleo que inició el pasado 19 de noviembre se ha logrado que las personas que esperan trámites migratorios puedan tener un ingreso por medio de un empleo.

“Estamos trabajando muy de la mano con la industria manufacturera, con la industria maquiladora y con el área de la construcción, pero, además, ha habido empleos para personas con oficios varios, como carpintería, pintura, mecánica”, destacó Enríquez.

En colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional para Refugiados; el gobierno de Tijuana ha logrado que alrededor de la mitad de centroamericanos que se encuentran en el país consigan un empleo.

La Feria del Empleo continuará hasta el 16 de diciembre donde mexicanos y migrantes podrán obtener informes de empresas contratadoras. Enríquez puntualizó que aún hay vacantes por lo que invitó a los desempleados a acercarse. Además, destacó que las áreas donde se localizan la mayor cantidad de espacios son la manufactura y la construcción.

Pero la Feria del Empleo no es el único medio que tienen los migrantes para conseguir trabajo. De acuerdo con una entrevista realizada por el diario El Universal, Edwin, un migrante hondureño, consiguió empleo en una cafetería ‘por casualidad’.

Edwin se encarga de recibir a los clientes en una cafetería de Tijuana. Relató que fue de los primero migrantes en tocar tierras tijuanenses por lo que estuvo en las protestas de los mexicanos en contra de ellos. Destacó que no le afecta que lo discriminen por formar parte de la caravana migrante y puntualizó que en un grupo hay todo tipo de personas, los que trabajan y los que esperan que todo ‘se les regale’.

En espera de cruzar la frontera, Edwin narra que salió de Honduras por la crisis económica, además, un grupo delictivo lo invitó a colaborar con ellos, cuando les dio la negativa decidió huir pues rechazarlos es firmar ‘una sentencia de muerte’.

Con información de El Sol de México, El Universal y Uniradio.

Fotografía tomada de El Informador.

Comentarios
Cargando...