Huachicoleo contamina pozo y deja sin agua a tres comunidades

0 251

Acustik Noticias

Hidalgo, 30 de diciembre de 2018.- Por la extracción ilegal de hidrocarburo, un manantial del municipio de Cuautepec, Hidalgo, fue contaminado y afecta a siete mil personas de tres comunidades que se abastecían con él.

El suministro de agua se encuentra suspendido por la contaminación que presenta el agua, informó la alcaldesa, Haydeé García, en una conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo estatal en donde también se reunió con Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal en Hidalgo.

El pozo dejó de abastecer a las comunidades desde noviembre y como protesta por el desabasto los pobladores tomaron las instalaciones de distribución el 20 de diciembre, lo que provocó que 50 mil usuarios de Cuautepec y Tulancingo no tuvieran servicio.

La edil dio a conocer que tramitarán un nuevo pozo para abastecer a las comunidades de San Juan Hueyepan, Guadalupe Victoria y San María Nativitas. De estas tres, Hueyepan tendrá que seguir siendo abastecida con pipas.

“Lo más sensible, primero, era salvaguardar la salud y la integridad de la población objeto de un posible riesgo por estas afectaciones, como también el que pudieron garantizar el abasto eficiente del agua, comentó Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno.

En la reunión también estuvieron representantes de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) quienes mantienen operativos de vigilancia en la región.

“Los daños que puede generar el hidrocarburo en el agua van desde problemas oculares, que tengamos mala visión, que estemos mareados, que nos duela la cabeza mucho, que tengamos ganas de vomitar, que tengamos gastritis. Por eso es muy importante que en el menor síntoma vayamos al centro de salud y que puedan decir que (los malestares) están relacionados con tal zona, para que justamente la Secretaría de Salud pueda tener un registro de si existen daños a la salud en la población”, especificó la representante de Copriseh.

Cuautepec es uno de los municipios donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica presencia de traficantes de gasolina, y donde el 4 de septiembre más de 2 mil 500 litros de combustible fueron ubicados ocultos en nueve fosas subterráneas, mediante un operativo que comenzó en julio.

Con información de La Silla Rota y El Universal.

Comentarios
Cargando...