Conoce cómo nació y cuáles eran las funciones de los granaderos

0 133

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2018.- En su toma de protesta, Claudia Sheinbaum ordenó a Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública, la desaparición del cuerpo de Granaderos.

La petición de desaparecer al Agrupamiento de Granaderos fue una pugna del movimiento estudiantil en 1968.

El 4 de agosto de 1968 el movimiento estudiantil exigió, en un pliego petitorio, la desaparición del cuerpo de granaderos, pues fungía como un aparato represivo del Estado.

En 1967, había 240 granaderos incorporados a la policía.

El cuerpo de granaderos se creó en 1939. Hace casi 70 años, el agrupamiento era autónomo; sin embargo, nueve años después, se incorporó a la Policía Preventiva, cuyo mando supremo era el presidente de la república.

“En septiembre de 1939 se establece en el Reglamento Orgánico de la Policía Preventiva que corresponde al presidente de la república, el mando supremo de la corporación, misma que está integrada por policías a pie, montados, auxiliares, vigilantes de cárceles, penitenciaría y bomberos. Se crea en este año el Agrupamiento de Granaderos, que nueve años después se incorpora a la Policía Preventiva”, indica el Manual de Organización de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta 2008 se crea la Dirección Ejecutiva de Operación de la Policía Metropolitana, a la que se adscriben los granaderos.

Según la SSP, la función de los granaderos es ‘preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía’ y puede ‘responder a cualquier contingencia, participando dentro del marco legal y respetando las Garantías Constitucionales en el control de multitudes’.

A partir del 1 de enero, los granaderos ayudarán ‘a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana.

‘El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil’, dijo Sheinbaum.

Con información de Milenio

Comentarios
Cargando...