Comunidades ancestrales se amputaban los dedos durante ritual
Acustik Noticias
Canadá. 3 de diciembre de 2018.- Según informa un grupo de arqueólogos, se resolvió un enigma del arte rupestre del Paleolítico Superior.
Desde el siglo XX, la comunidad de investigadores intentaba descifrar el enigma de las manos con falanges faltantes de algunos dedos.
Las pinturas aparecen en varias cuevas de España y Francia y podría tratarse de un rito que fomentaría los lazos interpersonales.
Investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá llegaron a esta conclusión después de comparar los dibujos con alrededor de cien casos de amputación deliberada de dedos o sus segmentos en sociedades primitivas de África, Asia, América y Oceanía.
¿Sabías que las pinturas del @museodealtamira pertenecen a la cultura Magdaleniense, en el Paleolítico Superior? Echa un vistazo a nuestro vídeo de las salas de Prehistoria para ver una recreación de uno de sus poblados ➡ https://t.co/bShVuktbr1 pic.twitter.com/T6bhqSHdQg
— MAN Arqueológico Nac (@MANArqueologico) December 26, 2017
Según el artículo, publicado en el Journal of Paleolithic Archaeology, la mayoría de las imágenes de arte rupestre paleolítico representa las manos que carecen de varias falanges.
Los investigadores señalan dos posibles motivos de la amputación: el luto por los muertos y el sacrificio.
También consideran que esta práctica se hacía de manera grupal y utilizaban las cuevas como santuarios o incluso templos.
Por otro lado, los arqueólogos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, consideran que la amputación de esta clase sería equivalente al suicidio.
Neandertales no eran violentos como se considera
La revista Natura indicó que los neandertales y el humano moderno del Paleolítico Superior sufrían traumatismos craneoencefálicos de manera frecuente y similar.
El estudio indica que los neandertales no tenían una vida más violenta o peligrosa que la de nuestros antepasados, como se había creído hasta ahora.
“En consecuencia, creemos que se debería reconsiderar el hecho de que se cita habitualmente que el comportamiento violento de los neandertales y sus capacidades de caza inferiores provocaban más lesiones”, indicó una investigadora.
Con información de RT y Vanguardia