Cambio climático y sus costos: los 10 peores desastres naturales

0 185

Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de diciembre de 2018.- El cambio climático cobró una factura muy alta este 2018. Los desastres naturales no solo causaron la muerte y el desplazamiento de miles de personas, sino que tuvieron un fuerte impacto económico.

Al respecto, la organización británica Christian Aid publicó un informe en el que se identifican diez de los sucesos climáticos más extremos de este año, cada uno de los cuales causó daños por más de un billón de dólares. Cuatro de estas catástrofes costaron más de siete mil millones de dólares cada una.

Asimismo, los autores del reporte advierten que:

“Es probable que estas cifras estén subestimadas: en algunos casos solo muestran pérdidas aseguradas y no tienen en cuenta los costos de pérdida de productividad y pérdidas no aseguradas”.

Además, sostienen que ‘todos estos desastres están vinculados con el cambio climático causado por el ser humano’, particularmente por los gases de efecto de invernadero. Sin embargo, a pesar de la severidad de estos sucesos, Christian Aid advierte que ‘2018 no parece ser un año excepcional’; por el contrario, pronto podría considerarse ‘un año leve’…

Esto, porque el informe muestra las proyecciones para 2019, año que podría ser más caliente y en el que se vuelvan a romper récords de temperaturas. ‘Los desastres incluidos en este informe no son normales. Se empeoraron o se hicieron más probables debido al cambio climático’.

A continuación expondremos los diez peores desastres naturales que, a su vez, fueron las más caras de este 2018.

Los huracanes Florence y Michael en Estados Unidos

El huracán Florence costó alrededor de 17 mil millones de dólares, mientras que Michael 15 mil millones.

El número de huracanes que se formaron en el Atlántico norte durante 2018 estuvo por encima del promedio. Entre ellos se incluyen dos de los huracanes más destructivos en la historia de Estados Unidos. Florence causó récord de lluvias en Carolina de Norte y Carolina del Sur, mientras que Michael fue la tormenta más fuerte en golpear el noroeste de Florida y la cuarta más fuerte que se haya registrado en el país. Michael causó 45 muertes en Estados Unidos y al menos 13 en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Incendios en California

El incendio en Camp costó entre siete mil 500 y diez mil millones de dólares, mientras que el incendio en Woolsey entre mil 500 y tres mil millones de dólares.

El incendio forestal de Camp en noviembre fue el más mortal y destructivo en la historia de California, y el más mortal del país en los últimos 90 años. Murieron al menos 85 personas y se destruyeron 14 mil viviendas. Este incendio ocurrió en parte debido al bajo nivel de lluvia de este año, que refleja cambios en el clima durante las últimas décadas.

Sequía en Europa

La sequía generó un costo aproximado de siete mil 500 millones de dólares. El verano de 2018 en el hemisferio norte rompió records de altas temperatura en varios países como República Checa, Reino Unido y Suecia. Se calcula que el calor causó la muerte de mil 500 personas en Francia, 250 en Dinamarca y 23 en España. La sequía y el calor también causaron incendios mortales en Grecia.

Inundaciones en Japón

Japón sufrió dos inundaciones este 2018. La registrada en junio-julio costó siete mil millones de dólares. Por otro lado, el tifón Jebi que golpeó la isla generó gastos de entre dos mil 300 y cinco mil 500 millones de dólares.

Las lluvias torrenciales y deslizamientos causaron la muerte de al menos 230 personas y destruyeron miles de viviendas. Después, el país enfrentó una fuerte ola de calor. En julio, el tifón Jebi se convirtió en la tormenta más poderosa en golpear el país en los últimos 25 años.

Sequía en Argentina

Este desastre natural costó seis mil millones de dólares. Entre finales de 2017 y abril de 2018 el país tuvo un bajo promedio de lluvias. En algunas zonas estuvo por debajo del 50 por ciento de lo normal. Esto causó pérdidas en los cultivos de soya y maíz, que juntos representan el 37 por ciento de la exportación de Argentina.

Inundaciones en China

China fue sucumbido por dos inundaciones, una en julio que costó tres mil 900 millones de dólares y la tormenta tropical Rumbia generó gastos por cinco mil 400 millones de dólares.

En julio el gobierno chino declaró el estado de emergencia debido a las lluvias extremas, en las que murieron al menos 15 personas y que causaron inundaciones y deslizamientos. En algunas zonas llovió más del doble de lo que se había registrado anteriormente y las inundaciones fueron tres veces más severas de lo esperado.

Sequía en Australia

Australia gastó entre cinco mil 800 y nueve mil millones de dólares, cuando el este del país sufrió una sequía fuera de lo común, que se había estado gestando desde 2012 y se intensificó en 2018. Los primeros nueve meses del año registraron niveles de lluvia que estuvieron entre los más bajos de los que se tenga registro. La falta de lluvia y las altas temperaturas también extendieron la temporada de incendios.

Inundaciones en India

Este desastre natural costó tres mil 700 millones de dólares. Las fuertes lluvias monzónicas causaron la peor inundación de los últimos 80 años en el estado de Kerala, India. Esto causó la muerte de cerca de 500 personas y el desplazamiento de más de un millón. Más de diez mil casas quedaron destruidas y se estropearon 83 mil kilómetros de vías.

Sequías en Sudáfrica

Con un costo estimado de mil 200 millones de dólares, a principios de 2018, Ciudad del Cabo enfrentó la mayor sequía que jamás se había registrado y estuvo a punto de ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. La sequía fue el resultado de tres años con pocas lluvias, algo que normalmente ocurre menos de una vez cada 100 años, pero que se ha vuelto más frecuente debido al cambio climático.

Tifón Mangkhut en China y Filipinas

El desastre generó costos de entre mil y dos mil millones de dólares. En septiembre el tifón Mangkhut mató a 127 personas en Filipinas y seis en China. En total destruyó diez mil viviendas. El tifón fue uno de los más fuertes en la historia reciente de Filipinas, con una fuerza equivalente a un huracán de categoría 5.

Con información de La Silla Rota, Expansión y El Comercio.

Comentarios
Cargando...