Aprueban extinción de dominio por corrupción, encubrimiento y huachicoleo

0 195

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de diciembre de 2018.- Para que el Estado pueda apropiarse de bienes inmuebles que estén relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento y delitos en materia de hidrocarburos; el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y por unanimidad con 474 votos a favor, la minuta de reforma constitucional con la que se amplía el régimen de extinción de dominio.

Sin embargo, para que esta reforma sea vigente, aún necesita el aval de la mitad más uno de las 32 legislaturas de los estados y de la promulgación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que el documento ya fue enviado a las entidades.

Esta es una de las reformas en materia de seguridad que son prioridad para el nuevo gobierno federal, por lo que se espera se discuta el próximo 20 de diciembre en el pleno de la Cámara Baja.

Resultado de imagen para huachicoleo

De acuerdo con información de El Universal, el dictamen lo regresó el Senado de la República el pasado 7 de noviembre, y se puntualizó que la acción de extinción de dominio debe ser ejecutada por el Ministerio Público ‘a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil’.

Con respecto a los cambios, de aprobarse esta reforma se permitiría que, cuando se esté investigando un delito de corrupción o de robo de hidrocarburos, ‘las autoridades civiles ordenen que los bienes patrimoniales involucrados sean retenidos, a fin de que no pueda haber fugas y que, además, no se lleven lo que han robado’.

Resultado de imagen para diputados

Este dictamen presentó una reserva de la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Pilar Ortega, sin embargo, fue desechada.

Con información de El Universal, El Imparcial y El Siglo de Torreón.

Comentarios
Cargando...