AMLO se compromete a respetar autonomía de CNDH

0 41

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 10 de diciembre de 2018.- En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguro que su gobierno garantizará siempre el derecho a disentir y se comprometió a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, al maestro Héctor Fix Zamudio, y que lo recibiera su hijo, Héctor Fix Fierro y que se realizara una Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, por su trabajo voluntario en apoyo de las personas y familiares víctimas de desaparición forzada, el jefe del Ejecutivo Federal en su participación hizo el compromiso, por convicción, de no va a promover la violación de derechos humanos.

En el mismo sentido, aseguró que no protegerá a quienes violen los derechos humanos de las personas.

“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y termino nada más diciéndoles dos cosas en lo general. Primero, que vamos a hacer realidad el Estado de Derecho. No va a haber ya Estado de chueco”, precisó.

Ante un auditorio lleno, López Obrador señaló que en ésta es una nueva etapa, la corrupción se convierte en delito grave, cambios que ya se están poniendo en práctica y que provocan, dijo, diferencias y discrepancias.

El primer mandatario del país aseguró que el Estado de Derecho, que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes, por tanto, en su administración se termina la vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo.

Se termina, dijo el político de origen tabasqueño, la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, que el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados.

“Eso se acabó. Y vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del Siglo XIX: al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie”, reitero.

Comentarios
Cargando...