Me he equivocado y me seguiré equivocando porque soy humano: Mayer

0 21

Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018.- El diputado federal por Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, afirmó ser un ser humano con defectos y virtudes, por lo que continuará cometiendo errores y confusiones.

“Soy un ser humano con defectos y virtudes y voy a continuar cometiendo errores, y no me voy a detener por ello. Los errores son los que me han llevado a donde estoy. Porque de los errores es de quien he aprendido y como he aprendido”.

El también actor ha sido foco de burlas en redes sociales, tantas veces como tropiezos ha tenido. Primero por difundir en su Twitter links para bajar libros de manera gratuita, siendo algunos de ellos ilegales. Luego, tras el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, confundió el Palacio de Bellas Artes con el Palacio Nacional.

El pasado 26 de noviembre, en el programa de Los 40 de Televisa Radio conducido por Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, el diputado dijo que se considera un ciudadano haciendo política y puntualizó que no se arrepiente de nada, ni de Garibaldi, ni de las novelas, ni de Sólo para mujeres.

Resultado de imagen para sergio mayer

De acuerdo con información de El Financiero, los conductores iniciaron una ronda de preguntas realizadas por el público. La primera fue directo a los links que compartió para descargar libros gratuitamente, entre los que hubo de páginas ilegales. Mayer respondió:

“Esa es otra de mis cajeteadas… Subí unos links para que la gente tuviera acceso para bajar libros de manera gratuita, pero uno de ellos no estaba rectificado y lo bajamos de inmediato ¿que si eran ilegales o no? Sin embargo, te crucifican y se te van a la yugular [sic]”.

Otra pregunta tuvo que ver con el presupuesto que el legislador ha pedido a la Cámara de Diputados, en caso de conseguirlo ¿qué se hará con el dinero? Mayer respondió que el gasto corriente se lleva buena parte del presupuesto, pero que ve dos vertientes: por un lado el acceso a la cultura, que calificó como tema de justicia social: los que no han tenido acceso a la cultura a las artes finalmente lo tengan:

“Tenemos que llevar el arte a la gente, o hacer que ellos vengan a las artes. Llevarles a las colonias cine, teatro; recuperar espacios públicos y a esos espacios poder tener clases de canto, baile, arte, pintura. Poderles llevar exposiciones, festivales, eso es acercar el arte hacia las personas”.

Con respecto a la segunda vertiente, Mayer dijo:

“Por el otro lado, como empresario estoy convencido que el arte creativo y cultural es muy importante. La industria creativa la tenemos que entender como tal, que la cultura no es un gasto sino una inversión. Hemos sido muy paternalistas por el hecho de que la cultura el gobierno la tiene que dar y mantener, cuando la cultura tiene que ser autosustentable”.

Por otro lado, afirmó que la ‘gente que está en la cultura me van a sacrificar’, pues lo critican porque pretende comercializarla. A lo que explicó que no se trata de comercializarla sino de aprender a entender que la creatividad debe tener un precio y un costo.

“El rescatar la creatividad desde la parte indígena, donde rescatemos y nos identifiquemos con las raíces. Los indígenas son parte de nuestras tradiciones y se les ha relegado de la cultura y estamos perdiendo esas raíces, sus lenguas, sus tradiciones, sus medicinas, su comida”.

De igual manera, aseguró que debe haber mayor apoyo por parte de las instancias. Tomó el ejemplo del apoyo Eficine, apoyo que, desde que empezó a darse impulsó e internacionalizó al cine mexicano.

“Debemos tener ‘efiartes’, ‘efiteatro’; ‘efilibro no existe, y ese es uno de mis objetivos. Las personas que quieran escribir su libro, que no sea sólo por medio del FCE sino a través de ‘efiapoyos’ por decirlo así, para que puedan publicar [sic]”.

Con respecto a la parte legislativa, Sergio Mayer dijo que hay mucho por hacer.

“Desde la parte legislativa tenemos que trabajar en la Ley de Cultura y Derechos Culturales salió el año pasado pero no está reglamentada, tenemos que hacerle algunas modificaciones. Pasó el día en que se debió haber reglamentado y hoy en día es letra muerta”.

Finalmente, invitó a sumar esfuerzos por México.

“Critiquen, búrlense, hagan memes, que ya son parte de nuestra cultura. El tiempo que te lleva hacer un meme o el simple hecho de escribir un tuit dedicado a uno, aunque te mienten la madre, lo agradezco”.

Con información de El Financiero, Zócalo y Radio Fórmula (Ciudad Juárez).

Comentarios
Cargando...