Inician elecciones intermedias en Estados Unidos, un referendo del trumpismo

0 25

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018.- Hoy son las elecciones intermedias en Estados Unidos. Dichos comicios renovarán el Congreso, gubernaturas y legislaturas estatales. Pese a que en las boletas no aparece Donald Trump, sí hizo de esas elecciones un referendo de su presidencia y de su posible reelección.

Un ambiente de volatilidad política marcado por las Caravanas Migrantes, vueltas tema central de la campaña, en las elecciones intermedias están en juego 435 escaños de la Cámara de representantes, 35 escaños de los 100 del Senado y 36 gubernaturas.

De acuerdo con información de El Universal, los demócratas tienen una ventaja relativa para poder recuperar el control de Cámara de Representantes. Con respecto al Senado, la confirmación de Brett Kavanaugh como magistrado de la Suprema Corte de Justicia es un factor que posiblemente retenga una mínima mayoría para los republicanos.

Pese a que el liderazgo republicano le pidió al presidente Trump que centrara la campaña en la agenda de logros económicos, fue decisión presidencial centrarse en el tema migratorio, con lo que el presidente se volvió protagónico en la recta final de la campaña.

Ante el avance de los migrantes, Trump decidió militarizar la frontera con México, anunció cambios inminentes en las reglas de asilo y ha propuesto eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento. Asimismo, denunció a las caravanas como una ‘invasión’ a su país.

Sin embargo, este mensaje migratorio tiene dos filos. Por un lado atraerá a la base conservadora, rural y con baja educación formal, pero, por otro, alejará a los votantes blancos suburbanos, además del rechazo al voto de las minorías étnicas.

Como muestra, en las elecciones intermedias Trump tiene un 39 por ciento de aprobación nacional, una impopularidad más alta que la de Obama o Bill Clinton en sus primeras elecciones intermedias.

Estos comicios también ponen en juego alrededor de 160 referendos sobre impuestos, pensiones, uso medicinal de la marihuana, aborto, derecho al trabajo, identidad de género y un estadio de fútbol en Miami para David Beckham.

Pese a que las elecciones intermedias suelen con contar niveles altos de abstencionismo, se espera que la participación en estas sea una sin precedentes, incluso cercana a la de una elección presidencial.

Con información de El Universal, MVS Noticias y CNN en Español.

Comentarios
Cargando...