Empresa ortopédica sobornó al IMSS, revela investigación

0 99

Por Redacción | Acustik Noticias

CDMX. 28 de noviembre de 2018.- Orthofix, proveedor de prótesis médicas,sobornó a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ganar alrededor de 8 millones 700 mil dólares en contratos, reveló la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI).

La sanción contra Orthofix fue conocida en México y Estados Unidos por medio de comunicados de prensa en 2012, pero la empresa continuó operando en suelo mexicano a pesar de ser sorprendida en actos de corrupción.

De acuerdo con el informe, durante ocho años la transnacional obtuvo al menos 888 contratos en los que se registraron algunas irregularidades respecto a la legislación mexicana: sobreprecios, sobornos en efectivo, regalos, paquetes vacacionales, entre otros.

Sin embargo, en 2014 el IMSS presentó una demanda civil y culpó a la transnacional de delitos, asegurando que ‘la conducta ilegal de Orthofix los había dañado de numerosas maneras’.

La pelea legal duró sólo dos, pues el 23 de febrero del 2016, el equipo de abogados del IMSS llegó a un acuerdo en una corte de Texas y pactaron con Orthofix retirar la demanda a cambio de dinero y equipo médico, aproximadamente 3 millones de dólares en equipo médico y un millón de dólares en efectivo.

Comentarios
Cargando...