Ciudad de México albergaría a migrantes en estadio de Ciudad Deportiva

0 45

CDMX. 03 de noviembre de 2018.- El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que analizan utilizar el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para albergar a los cinco mil integrantes de la caravana migrante, a su paso por la capital.

En conferencia de prensa, agradeció el gesto del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por su ofrecimiento de dar atención humanitaria a los migrantes centroamericanos hasta que se restablezca el servicio de agua en la Ciudad de México.

Confió en que el albergue podría estar habilitado al ciento por ciento el martes próximo. ‘Reitero, éste es un tema que a nosotros nos ayuda mucho, que nos permita atender este corte de agua y la llegada será, obviamente, de acuerdo a los medios, a través de los cuales se desplazan’.

En el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el mandatario local afirmó que por ahora lo más importante es dar atención humanitaria a los migrantes, por lo que una vez que se enteró del anuncio se comunicó vía telefónica con el mandatario estatal Yunes Linares.

“Lo que acordamos es que lo importante es prestar en este momento la atención humanitaria. Vamos a continuar con la presencia de nuestras brigadas, vamos a enviar los insumos que se han generado en los centros de acopio”, dijo.

Explicó que los servicios que se prestarían a la caravana una vez que llegue a la ciudad en su travesía al vecino país del norte, serían atención médica, psicológica, a grupos prioritarios, alimentación y acompañamiento jurídico.

“El tema de la llegada, pues es un tema que ahorita estamos dando seguimiento, reitero, con las comisiones de Derechos Humanos, con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Veracruz”, subrayó.

Sin embargo, expuso que para recibirlos en condiciones más dignas es importante superar el tema del abasto de agua en la ciudad.

“Si llegan a la Ciudad de México una vez que concluya este tema de abastecimiento de agua los podremos recibir de mucha mejor manera y prestar una atención mucho mejor en esta visión de cumplimiento de derechos”, resaltó.

Informó que el gobierno capitalino continuará apoyando al de Veracruz con envío de brigadas e insumos generados en los centros de acopio, tanto de las alcaldías, la coordinación de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, del padre Solalinde y la Comisión de Derechos Humanos.

En la caravana hay 24 mujeres embarazadas y ha nacido un niño, por lo que se tiene que garantizar un espacio digno en el que se presten los servicios necesarios para atenderlas, así como niños, ancianos y demás personas.

Indicó que se mantiene el monitoreo y comunicación con las instancias de Derechos Humanos de las entidades, para conocer el rumbo de la caravana.

“Tenemos, es un operativo discreto pero un operativo permanente por parte de Seguridad Pública en la entrada de la Ciudad de México procedentes del estado de Puebla, entonces nosotros tenemos ahí ese aviso y el monitoreo constante que nos está reportando la comisión”, dijo.

Señaló que todas las instancias que participan en este esfuerzo han coincidido que la prioridad es la atención humanitaria, pues la capital del país se ha declarado ciudad santuario y no puede hacer lo mismo que el gobierno estadounidense con nuestros connacionales.

“Si nosotros no atendemos a las personas centroamericanas, pues estaríamos incurriendo en ese mismo esquema de discriminación”, apuntó.

Por ello, insistió en que ‘el tema de la ayuda humanitaria no tiene ni fronteras de países ni fronteras de estados, es lo que nosotros, simplemente, hacemos el llamado para que nos sumemos’.

Recordó que se ha instalado un centro de acopio en el Zócalo capitalino y el gobierno local se mantiene en contacto con las comisiones de Derechos Humanos e instancias nacionales e internacionales que le dan seguimiento al tema del paso de los migrantes.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...