La especialidad en la voz de Freddy Mercury según la ciencia

0 236

Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de octubre de 2018.- ¿Quién no ha escuchado a Queen en su vida? Una banda emblema del siglo XX cuya música sigue y seguirá vigente. Si bien los músicos que integraron Queen –Brian May, John Deacon y Roger Taylor– son excepcionales, la voz de Freddy Mercury fue el parteaguas que los llevó a recorrer el mundo y consagrarse un espacio en la historia. Pero ¿por qué la voz de Mercury era tan especial? La ciencia te lo dice.

El biofísico austriaco Christian Herbst, especializado en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos, lideró una investigación en la que, junto a sus colegas, analizaron la voz de Freddy Mercury a través de entrevistas, grabaciones en solitario, grabaciones a capela y pistas de su voz aislada del resto de la banda. Para amplios resultados, la investigación incluyó a un cantante profesional que intentaba imitar el estilo de Mercury.

Por muchos años se asoció la voz de Freddy a la de un tenor, sin embargo la investigación de Herbst reveló que en realidad corresponde a la de barítono, un tono más abajo del tenor.

Una de las pruebas de la investigación se dedicó a analizar el vibrato de la voz de Freddy, es decir, la oscilación entre los tonos que emplean los cantantes profesionales para sostener una nota. Se analizaron 240 notas sostenidas en 21 grabaciones a capella.

Un vibrato común se encuentra entre los 5.4 Hz y los 6.9 Hz; por citar un ejemplo, el tenor Luciano Pavarotti tenía un vibrato de 5.7 Hz. Bueno, pues tras el análisis de Herbst se concluyó que el vibrato de Freddy es ‘sorprendente’ e ‘irregular’ al alcanzar los 7 Hz.

Más simple, las cuerdas vocales de Freddy se movían más rápido que la de otros cantantes, lo que le permitía tener una voz oscilante e inestable que los expertos llaman un ‘temblor vocal’.

“Él tenía un control increíble sobre esa voz, incluso cuando estaba casi a punto de perder el control. Es como si llevara su voz a los límites absolutos de lo que era físicamente capaz de hacer, recorría esos límites pero sin sobrepasarlos”, escribe Brandon Weber en el portal The Big Think.

Otro de los hallazgos fue que Freddy Mercury cantaba utilizando vibraciones ‘subharmónicas’, con las que se logra el efecto de estar cantando en un tono más bajo. Estas vibraciones no son muy comunes y se parecen mucho a los cantos de garganta que se interpretan en la música tradicional tibetana.

Luego de leer esta nota te recomendamos escuchar las versiones a capella de ‘We are the Champions’ y ‘Bohemian Rhapsody’ tratando de identificar y gozar lo que la ciencia nos ha revelado.

Con información de Animal Político, BBC Mundo y El Universal.

Comentarios
Cargando...