La brecha de género en ámbito laboral se amplió durante gobierno de EPN

0 38

Acustik Noticias

CDMX 26 de septiembre de 2018.- El desempleo e informalidad disminuyeron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero la brecha de género en el ámbito laboral se amplió.

Según El economista, la tasa de desocupación, en agosto de 2018 se colocó en 3.3 por ciento; es decir, 3 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años manifestaron estar en busca de trabajo sin conseguirlo.

Estas cifras son relativamente menores a las que se registraron cuando EPN tomó la Presidencia de México. En el año 2013 se hablaba de una relación de 5.2 por ciento de Población Económica Activa (PEA) que buscaba trabajo sin conseguirlo.

La PEA engloba a mayores de 15 años que trabajan o buscan empleo; se excluye a los que se dedican al hogar, estudian, están jubilados, pensionados o que tienen impedimentos personales para emplearse.

Más mexicanos se han integrado al campo laboral, ya sea de manera formal e informal.

Por otro lado, se registra una disminución de la informalidad. La Tasa de Informalidad Laboral registra a aquellas personas que trabajan en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, micronegocios no registrados o que no se cumplen con las normas de la ley).

Durante la administración de Peña Nieto el porcentaje de población trabajando en el sector informal fue de 57.7% en promedio, mientras que en el gobierno de Calderón fue de 59.4 por ciento. Una diferencia de 1.8 puntos porcentuales.

Aunque se registran avances en materia de combate a la informalidad laboral, continúan siendo insuficientes, debido a que todavía más de la mitad de los trabajadores en México se encuentra vulnerables económica y laboralmente.

Sin embargo, en materia de igualdad de género no hubo avance. Por un lado, la participación laboral de las mujeres fue de 43.4% en agosto del 2018. En promedio en el sexenio de Peña Nieto esta cifra ha sido de 43.3% en relación con un 42.6% en el sexenio de Calderón, un avance de sólo 0.7 puntos porcentuales.

En el gobierno de Peña Nieto se amplió la brecha de desigualdad entre las mujeres y hombres que se encuentran laborando en el sector informal. De enero del 2013 hasta agosto del 2018 en promedio el 26.5% de los hombres que trabajan lo hacen en el sector informal y para las mujeres la cifra asciende a 28.9%, lo que representa una brecha de 2.4 puntos porcentuales.

Con información de El economista y El Financiero.

Comentarios
Cargando...