IPN realiza acopio de residuos electrónicos

Se realiza hoy 27 y mañana 28 de septiembre en el estacionamiento del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

0 164

Acustik Noticias

CDMX. 27 de septiembre de 2018.- Como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a la jornada de acopio de residuos electrónicos Reciclatrón IPN-Zacatenco 2018, en donde se estima recolectar alrededor de 40 toneladas de basura electrónica, que podrían convertirse en materiales valorizables como aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio.

Este programa es una estrategia de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), para canalizar de manera adecuada los llamados e-waste o basura electrónica, que son desechos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos que ya concluyeron su vida útil.

La jornada se realiza hoy 27 y mañana 28 de septiembre de 8:00 a 16:00 en el estacionamiento del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde la comunidad politécnica y población en general podrá llevar celulares, teclados, impresoras, videocaseteras, dispositivos MP3, radiograbadoras, radios, laptops, lavadoras, lavaplatos, consolas amplificadoras, pilas, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, escáneres, minicomponentes, miniconsolas, planchas y tabletas electrónicas.

https://twitter.com/IPN_MX/status/1045427664524206080

También se aceptarán cargadores, ecualizadores, cafeteras, teléfonos fijos e inalámbricos, agendas electrónicas (PDA), microondas, aspiradoras, licuadoras, televisores, discos duros, secadoras de pelo y amplificadores. Lo que no se recibirá son focos ahorradores ni lámparas fluorescentes.

Ambas instituciones realizan campañas de concientización sobre el tratamiento especial que requiere esta basura ya que contienen materiales altamente tóxicos y al ser desechada de manera inadecuada puede reaccionar con otras sustancias que propicien la liberación de agentes tóxicos que representan un serio impacto en el ambiente (agua, suelo y atmósfera) y por tanto resultar, incluso mortales.

Mercurio, plomo, cadmio y cromo, son algunos de los materiales con los que se elaboran los dispositivos eléctricos y electrónicos, mismos pueden afectar diversos órganos del cuerpo como son el cerebro, riñones, huesos, así como sistemas circulatorio y nervioso.

La empresa Recupera, especializada en comercialización y manejo de materiales reciclables, es la encargada de desmantelar y canalizar los residuos eléctricos y electrónicos en cuatro grupos: metal, plástico, vidrio y microcomponentes, para posteriormente emitir los certificados de destrucción correspondiente.

Comentarios
Cargando...