Descartan error humano y mecánico en avionazo de Durango

Detectan irregulares en Aeroméxico, piloto en entrenamiento inició despegue

0 42

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 05 de septiembre de 2018. -El avance de Investigación del accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Durango, descarta error humano y mecánico, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Durante conferencia de prensa, el Director General de Aeronáutica Civil de la dependencia federal, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, confirmó que fue por un factor meteorológico que se produjo el accidente aéreo del 31 de julio, una vez despegado el vuelo en Ciudad Victoria.

De acuerdo con la explicación del Director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGCA, José Armando Constantino, una micro ráfaga, que de manera técnica se denominó “viento de cola “, no permitió la eficacia de las alas de la aeronave AM2431.

“No existe evidencia de fallas mecánicas en la aeronave, y no hubo información para que la tripulación pudiera considerar suspender momentáneamente el despegue”, dijo.

No obstante, también se detectó que uno de los tres tripulantes de cabina, quién resultó ser un piloto aprendiz, maniobró el despegue del vuelo sin previa autorización de los operadores de base.

“Se detectó una cesión de habilitación en ruta de un tripulante, que no estaba autorizada. Desarrolló los funciones de copiloto, hasta que el comandante le pidió los controles”, señaló el encargado del análisis.

Por su parte, el Director General de la CA, explicó que dicha actividad está autorizada en el manual de operaciones de la aerolínea, bajo supervisión,motivo por el que se inició un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades en contra del piloto y copiloto de Aeroméxico.

“Con la aprobación y con el acompañamiento de la nave, llevó a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante recuperó el control”, abundó.

La conclusión de las investigaciones se tendrá en colaboración con ingenieros de Brasil y Estados Unidos, conforme a la normativadad, así como una vez entregados los análisis de los datos del DVDR y de los FADEC de los motores, que hasta el momento no presentan fallas.

Comentarios
Cargando...