Austeridad en el Senado: cada legislador ganará 105 mil pesos

0 147

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018. Este miércoles se aprobó el programa de austeridad en la Cámara de Senadores, mismo que aplicará durante el último cuatrimestre del año. Entre otras medidas, se ha eliminado el ‘complemento de aguinaldo’ (40 días de sueldo), la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado, y el servicio de peluquería.

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado, declaró que los 128 senadores percibirán un sueldo de 105 mil pesos mensuales, apenas 3 mil pesos debajo del monto que se autoimpuso Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Lo acordado por la Junta de Coordinación Política (JCP), máximo órgano de decisión interno conformado por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, presidido por Monreal, aplica para todo funcionario público del país (legisladores, prestadores de servicio y trabajadores en general).

Asimismo, se han eliminado los vehículos oficiales –que serán enajenados y vendidos– y el estímulo por ‘evaluación del desempeño’ al personal de mando. También se eliminará el pago de telefonía y las tarjetas de gasolina a servidores públicos de mando, punto en el que Monreal aclaró que se conservarán únicamente ‘las necesarias para los vehículos utilitarios’.

Los vales de despensa únicamente los percibirán los trabajadores de base y sindicalizados o de sueldo equivalente; nadie de la Cámara alta será acreedor de ellos.

Las asignaciones a los grupos parlamentarios se reducirán 50%, y 30% los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores y a las bancadas partidistas y órganos de gobierno. También se reducirá el número de comisiones legislativas a un máximo de 42. Este punto aún está en negociaciones entre representantes parlamentarios.

“En estricto apego a la ley y respetando los derechos de las trabajadoras y los trabajadores se procede a la eliminación del pago de los impuestos por parte del Senado que le corresponde pagar a las trabajadoras y los trabajadores de base por los ingresos que reciben.”

Se reducirán 30% las partidas y programas en comunicación social, publicaciones y adquisiciones.

La Ley también contempla que el gasto público se hará con estricto apego a las reglas de la minuta y a las normas de la Cámara alta, así como con íntegra transparencia en la rendición de cuentas.

“Los ingresos, las erogaciones y los inventarios de bienes se registrarán conforme a las reglas de contabilidad gubernamental y el comprobante oficial correspondiente, que cumpla con los requisitos fiscales establecidos”.

Finalmente, el gasto se deberá ajusta estrictamente a los montos autorizados en el presupuesto anual, considerando las adecuaciones presupuestarias aprobadas por la Comisión de Administración.

Con información de El Economista, Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Noroeste

Comentarios
Cargando...