Gobierno de transición analiza propuestas para tener una Fiscalía autónoma e independiente

0 12

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de agosto de 2018.- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto dio a conocer que trabaja con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con dos propósitos: mejorar los sistemas de procuración e impartición de justicia y aportar los elementos que complementen la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En entrevista, a fuera de su casa de transición, el ahora asesor de López Obrador, dijo que trabaja junto con subsecretarios de Gobernación, Zoé Robledo, de Participación Ciudadana, Tatiana Clouthier, y organizaciones de la sociedad civil para incorporar elementos a la Ley de la Fiscalía General de la República, con el propósito de dar autonomía e independencia a la nueva fiscalía.

“En el tema de la fiscalía General de justicia. Creemos que la Autonomía de la Fiscalía permitiría entre otras cosas que no haya un uso faccioso de la justicia, que eso le hizo mucho daño a la República. Tener elementos para evitar que se despida a fiscales autónomos de justicia, que no resuelve de fondo, el problema central de fondo que es la impunidad y el combate a la corrupción y sobretodo el seguimiento eficiente de las denuncias que presenta la ciudadanía”, explicó.

La posición del equipo de transición es muy clara, dijo Santiago Nieto, ver cómo se mejoran los diseños de las reformas constitucionales y cómo se mejora la decisión política para efecto de poder combatir la impunidad y la corrupción.

Y sobre la terna que propone el presidente electo para que ocupen ocupen el cargo de fiscal general, Santiago Nieto dijo que en este tema el Jefe del Ejecutivo puede está en su derecho de enviar sus propuestas.

“La constitución establece que una vez aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se podrá mandar por parte del Senado de la República una lista de 10 personas a consideración del presidente, y el presidente transmitirá una terna la cual será votada por el Senado de la República, es un proceso de colaboración entre los poderes, pero partiendo de la premisa que será una institución que tiene que servir para logra la transformación del país”, destacó.

Comentarios
Cargando...