‘Es tiempo del perdón’, dice AMLO a víctimas

0 10

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 7 de agosto de 2018.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es momento de la unidad, la reconciliación del país y de hacer a un lado las diferencias, ‘ya pasaron las campañas, no estamos actuando como militantes o dirigentes de partidos, sino como gobierno’.

Al inaugurar el primero foro para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en Ciudad Juarez, Chihuahua, el triunfador de las elecciones presidenciales, dijo que gobierno significa escuchar, atender y respetar a todos para sacar, ya que ahora se necesita la unidad y el apoyo de todos los mexicanos. Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, nada de sectarismos, precisó.

“Nada de sectarismos, tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar, yo lo dije en campaña y lo repito a ahora, coincido con los que dicen no hay que olvidar pero si estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido, olvido no, perdón si”, expresó el virtual mandatario electo.

Ante familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, integrantes de su equipo de transición, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzalez Pérez, López Obrador detalló que el inició de los foros de Ciudad Juarez se debe a la sed de justicia que existe en dicho lugar, al tiempo que reconoció la madurez política del gobernador de la entidad, al participar en estos debates, dijo que se demuestra que se necesita la unidad de todos para resolver el problema de la inseguridad en el país.

Es muy importante, afirmó el político de origen tabasqueño, iniciar en un ambiente de libertad y pluralidad.

“Tenemos que debatir, sin censura, sin cortapisa, tenemos que escucharnos para que entre todos elaboremos el programa y llevemos a la practica el programa que nos permita pacificar a nuestro querido México, tenemos que hablar con libertad”, precisó.

Durante la participación de Andrés Manuel López Obrador familiares de víctimas, gritaron desde sus lugares que no querían promesas, a lo que López Obrador respondió que si cumpliría.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y anfitrión de este primer foro, se pronunció por participar en delinear programas y políticas para atender de raíz las causas de la inseguridad, y garantizar la vigencia plena de todos los derechos humanos en un ámbito de neutralidad política, para proteger a la sociedad, las comunidades, y a las personas del miedo y para construir una cultura de paz.

“Nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombro, con el nuevo gobierno y hacemos un llamado a que todas y todos abracemos este enorme pero hermoso desafío, la paz solo será fruto de la justicia, y para tener justicia no podemos olvidar que la raíz que ocasionó muchos de los problemas de la violencia, inseguridad y delincuencia en México y en este estado ha sido la corrupción política, atajar la impunidad es también el reto fundamental en este momento histórico de México”, afirmó Corral Jurado.

Al participar, la ministra en retiro y Olga Sánchez Cordero, dijo que actualmente no existen opciones de vida digna para muchos mexicanos y mexicanas, lo que no justifica el grado de violencia, pero si lo explica en parte.

La próxima secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expuso que lograr la pacificación de un país con los grados de violencia no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas publicas, políticas laborales, legislativas y judiciales.

Olga Sanchez Cordero dijo que el equipo de transición de la complejidad de empezar a abrir estos espacios de escucha.

“Estamos conscientes de lo difícil de conjuntar víctimas de los diferentes tipos de delito y violaciones a los derechos humanos. También entendemos que acercarse a estos foros no es fácil para muchas víctimas, no solo por las heridas abiertas, si no por miedo, también sabemos que no todos están presentes”, expuso la ministra en retiro.

Comentarios
Cargando...