SCJN da certidumbre a Morena; resolverá controversias de la Constitución CDMX antes de plazo

0 18

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de julio de 2018.- Antes de que entre en vigor la Carta Magna Local el 15 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las acciones de inconstitucionalidad y controversias que existen, adelantó el vocero del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, César Cravioto.

“Los ministros lo tienen muy claro y deben de resolver todas las acciones de inconstitucionalidad antes de que se apruebe la Constitución CDMX para que no existan vacios legales. Nos vamos tranquilos y con la certidumbre que nos dio el presidente de Suprema Corte”, dijo Cravioto en entrevista.

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en compañía de sus compañeros de bancada, José Alfonso Suárez del Real, Tomas Noverón y del responsable del tema jurídico de transición del gobierno local, Héctor Villegas, se reunieron con el presidente del máximo órgano jurisdiccional en el país, Luís María Aguilar Morales, para abordar el estado de las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el grupo parlamentario.

El primer tema fue la designación del Fiscal Local especializado para combate de corrupción, en donde el partido Morena entró en acción de controversia por la antinomia legal que presenta, pues en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) estipula que debe ser el Consejo Judicial Ciudadano quien lo proponga, pero la reciente Constitución de la CDMX faculta que dicha decisión sea tomada por el Jefe de Gobierno.

Sobre el mismo Fiscal, la CPEUM dispone que deberá ser aprobada su designación por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad, y en la Ley Local se aprobó que sea con mayoría simple, es decir, 34 diputados.

En tanto, para la duración del titular del Sistema Local Anticorrupción (SLA) la Carta Magna federal señala 4 años de permanencia en el cargo mientras que la local dice que tendrá un plazo de hasta 7 años.

Para la secretaría técnica del SLA, que debería ser promovida y removida por el Consejo Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana, según la CPEUM, la Constitución CDMX mandata que deberá ser por el poder Legislativo del Primer Congreso.

Con la respuesta que Cravioto catalogó como positiva por parte de la SCJN, aseveró que se entra en sintonía con lo dicho por la virtual Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien pidió no realizar ningún nombramiento del Sistema Anticorrupción hasta que se resuelvan las inconsistencias que aprobó el Constituyente de la CDMX.

Comentarios
Cargando...