Podría Morena renunciar a su financiamiento público

0 16

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 24 de julio de 2018.- Para renunciar al financiamiento público, los partidos políticos deben hacer uso de los cauces legales para que a su vez, el INE reintegre los recursos y puedan invertirse en otras necesidades, según mencionó el consejero Marco Antonio Baños, ante medios.

“Tendrían que hacer un renuncia informada al Instituto Nacional Electoral, para que no se les entreguen las prerrogativas, y a través del instituto, se regresen al erario público, ellos lo van a manejar ahora, y se puedan canalizar esos recursos a otras obras, la que se decidan, que podrían ser de carácter social, supongo que esa es la intención”.

Baños consideró lo anterior como un proceso sano y adecuado, que de concretarse, el INE estará dispuesto a llevarlo a cabo. Por otro lado, el funcionario se manifestó por una modificación al modelo de financiamiento público para los partidos políticos, pues después de la reforma 2014, se multiplicaron los recursos de los que disponen los partidos en los estados, pues la fórmula para asignar los montos, en los ámbitos locales, se homogeneizó con la federal, detalló el funcionario, por lo que plantea un financiamiento racional.

“Lo que estoy planteando es hacer un financiamiento más racional, más adecuado, acorde a las economías castigadas y a las demandas de obra pública y de cuestiones sociales que se tienen que atender, en toda la república y a nivel nacional; entonces, no planteó eliminar el financiamiento público”.

Señaló que se puede otorgar recurso suficiente para que los partidos cumplan con sus actividades, pero sin cantidades excesivas; como ejemplo mencionó que debido a las multas, los partidos funcionan sin la totalidad de sus prerrogativas. Agregó que existen los elementos técnicos para llevar a cabo la disminución del financiamiento público.

Comentarios
Cargando...