En diálogo de alto nivel AMLO con equipo de Donald Trump no se tocará tema del ‘muro fronterizo’

0 55

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de julio de 2019.- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la actitud respetuosa del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México con el de Estados.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el propuesto Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la reunión que sostendrán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se realizará el próximo viernes, trataran temas relacionado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas  para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad.

López Obrador explicó que la agenda que tratarán en esta reunión de cortesía, la cual se llevará a cabo en la casa de campaña del político de origen tabasqueño, no se abordará el tema de la construcción de muro fronterizo.

“No quiero adelantarme porque estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver de fondo del problema migratorio y de seguridad vamos a esperar”.

El ganador de la elección presidencial del primer de julio, reconoció que el diálogo que sostendrá el equipo que acompañe al Secretario de Estado, es de alto nivel, ya que se incluya al Secretario del Tesoro, ya que esto da pie incluir temas de desarrollo toda vez que es la mejor manera de combatir temas de inseguridad y empleo.

También adelantó que se incluirán temas de desarrollo y bienestar de los países de Centroamérica, ya que se tienen que atacar las causas del problema de la migración.

El triunfador de la elección presidencial, dijo que desde Panamá hasta la frontera norte de Mexico debe tener oportunidades de trabajo para que no tenga necesidad de migrar ya que la migración no es un asunto de medidas coercitivas sino la falta de oportunidades.

Que la migración sea opcional, dijo López Obrador, y que no se tenga que abandonar un país por cuestiones de pobreza, violencia e inseguridad.

En el gabinete del virtual presidente electo participarán Graciela Marquez, propuesta Secretaria de Economía, Alfonso Durazo, propuesto Secretario de Seguridad Pública, así como Carlos Ursua propuesto Secretario de Hacienda.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, estarán Mike Pompeo; asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Homeland Security, Kirstjen Nielsen; encargado de la embajada, William Duncan;  el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz, entre otros.

Además de Marcelo Ebrard, asisten Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Graciela Marquez, de Economía, y Jesús Seade, quien encabezaría el equipo negociador de México en la renegociación del TLCAN.

En otro momento, Marcelo Ebrad reconoció que para esta reunión participarán en la seguridad de la casa de campaña en el servicio secreto de Estados Unidos así como elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina,. También se cerrará el tráfico local en la calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Reforma. También dijo que el Servicio Secreto que acompaña a los funcionarios norteamericanos se colocará en el patio de la casa y en las inmediaciones del lugar.

Comentarios
Cargando...