Busca productora de NETFLIX hacer serie de Duarte y Yunes

El reportero que descubrió las redes de corrupción trabaja ya en los guiones y libros que lo harán posiblemente

0 536

Por: Paul Contreras

CIUDAD DE MÉXICO. 25 de julio de 2018.- Una casa productora de la empresa líder mundial en contenidos Netflix ultima detalles para hacer la serie que retratará las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó el periodista investigador mexicano Víctor Hugo Arteaga.

El reportero galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2016 por el trabajo Las Empresas Fantasma de Duarte, confirmó a Acustik Noticias que un productor de cine ya alista la serie basada en sus trabajos periodísticos desde el año 2008 y que generaron la investigación y posteriores publicaciones.

La serie, que en un principio de cuatro temporadas de 10 capítulos cada una, inicia con la toma de posesión de Javier Duarte de Ochoa y se espera termine con el último día de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El interés de la casa productora internacional se debe a que el caso del político mexicano Javier Duarte de Ochoa es emblemático de la corrupción en México, uno de los países líderes en ese rubro a nivel mundial.

Según la Auditoría Superior de la Federación, en los seis años de la administración de Duarte, las dependencias bajo su mandato ‘desaparecieron’ al menos 55 mil millones de pesos entre fondos federales y estatales.

Por esos desvíos, Duarte y al menos cinco miembros de su gabinete a nivel secretarios, se encuentran presos y en procesos penales, además de una treintena de funcionarios de segundo nivel.

“He tenido ya dos reuniones en las que se revisan los borradores de los libros Los Fantasmas de Duarte y Los Fantasmas de Yunes Linares, que estoy por publicar en las siguientes semanas.

“Aunque muchos querían que se publicaran estas historias antes de las elecciones presidenciales de este año tomé la decisión de no hacerlo porque teníamos un proceso electoral en puerta y se habría prestado a malas interpretaciones”, dijo Víctor Hugo Arteaga en entrevista.

Aunque en un inicio se pensó que la historia sólo fuera de Duarte de Ochoa, Arteaga convenció a los productores de que la historia del gobierno con Yunes Linares, en el que cada 4.5 horas ejecutan a una persona, es de interés público también.

Los juicios que se siguen en Estados Unidos contra el narcotraficante sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prevé Arteaga después de leer los archivos públicos, podrían desencadenar en el nombramiento del Gobernador Yunes Linares y gente cercana de su administración.

En 2001 ‘El Chapo’ logró fugarse por primera ocasión de un penal de alta seguridad en México y funcionarios cercanos a Yunes Linares se mantienen en las investigaciones de la PGR actualmente como sujetos de interés para la justicia mexicana.

“El plus que presentarán los libros que están por editarse, a diferencia de otros, es que yo viví toda la historia en mi trabajo como reportero en tierras veracruzanas y conozco a los personajes de primera mano.

“Me tocó ver y vivir cosas cuando trabajé en el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), cuando trabajé en Inteligencia Política en la Secretaría de Gobierno de Veracruz y bajo las órdenes de un secretario de Gobierno nunca firmé ningún contrato de confidencialidad para hoy poder contar mis historias”, señaló el reportero.

Aunque muchos conocen y saben que él fue el descubridor de las empresas fantasma con las que operó una red de funcionarios en la administración de Duarte, otros libros se publicaron sin su autorización.

“Cuando una editorial internacional me buscó yo invité a mi compañero con el que se trabajó la investigación, pero me dijo que no tenía tiempo para escribir conmigo el producto, así que por ética decidí no escribirlo yo, por ser un trabajo en equipo.

“Tiempo después se me comunicó que un libro de Duarte se publicaría y al leerlo me dí cuenta que es la historia que hicimos juntos. Creo que el ego le ganó porque todo lo que leí es lo que se fue descubriendo a partir de mi trabajo y la investigación que realizamos”, explicó el periodista.

Por ello, decidió escribir las historias con tiempo, dedicado a detallar cada hecho que vieron sus ojos desde su llegada a Veracruz en el año 2008, y contarla de primera mano con lujo de detalles personalizados.

“Son libros en los que cuento como se vivió la elección para diputado federal de Javier Duarte desde el año 2009 y cómo fueron dedicados recursos del estado para lograr ese objetivo. Nadie me platica nada, ningún fiscal me filtra nada, porque me tocó vivirlo.

“En el caso de Miguel Ángel Yunes hay muchas cosas qué escribir. Cómo fue forjando un imperio desde sus distintos puestos en la función pública y cómo pretendió heredarle el cargo a su hijo. Es un Gobernador que se convirtió en lo que tanto atacó y persiguió”, declaró Arteaga.

La envidia, la transformación de los personajes conforme avanzó su carrera política y la redes criminales y de corrupción que los rodean, son las plataformas centrales en los trabajos que planean estar al aire el próximo año.

Comentarios
Cargando...