Traspapela fideicomiso de ayuda a damnificados por el sismo, requerimientos y les quitan hasta el 80% de insumos materiales de construcción del padrón de beneficiarios. Acusan al gobierno de omiso

0 34

Por: Robert F Salgado Corresponsal de Acustik Noticias

Cuernavaca, Morelos. 29 de Junio de 2018.- Habitantes de diversos municipios -17 dañados de un total de 33 con afectaciones estructurales importantes-afectados por el pasado sismo (2017), protestaron afuera de Casa Morelos, y desde ahí exhibieron todas las irregularidades como el condicionamiento de los subsidios para la entrega de apoyos a cambio de votar por los candidatos del partido en el poder.

Un contingente de lugareños de Yautepec, Jiutepec, Jojutla, Huitzilac entre otros en voz de David Rayón Mendoza de Jojutla,  lamentaron que, a casi nueve meses de la tragedia, ‘estamos igual o peor’, y lo más grave, dijeron, es que se quiera condicionar el apoyo con tintes electoreros.

“Piden que votemos por sus candidatos para que nos den el apoyo, Unidos por Morelos nos piden documentación, (…) nos dicen que nos darán el material con la condición de que votemos por su partido”.

De manera simultánea otro contingente de inconformes de la Unidad Rinconada Acolapa de Tepoztlán en donde la mayoría de los departamentos de interés social (INFONAVIT) la SEDATU, los clasificó como pérdida total, estos criticaron la ingratitud de los burócratas del programa estatal “Unidos por Morelos” bajo la tutela del Poder Ejecutivo, quienes dan largas, no informan sobre el estatus administrativo de los subsidios

“Estamos cansados, yo trabajo en San Luis Potosí, pierdo días laborales, por venir a todas las reuniones: y me salen que no estoy registrada siendo que ya metí hasta en cuatro veces mis papeles, además no te dan una respuesta concreta…sólo dicen que el sistema no lo detecta” arguyó Beatriz Aburto Mojardin una de las afectadas de la citada comunidad.

Ambos frentes coincidieron en que a nueve meses del movimiento telúrico de septiembre pasado, no han tenido una respuesta ni solución del gobierno, ‘existen recursos internacionales que dieron a los damnificados a pesar de eso se endeudó al estado con más de dos mil millones de pesos y aún así, no nos llegue nada de apoyos’.

En el caso de Acolapa, Alberto Ávila Méndez, comentó que hay de 157 censados sólo 25 recibieron apoyos, a otros más se les quitó hasta un 80 por ciento de insumos materiales (cemento, varilla o enceres) “mil 200 afectados, la mitad departamentos con daños severos y 350 casas con daño estructural, sin embargo, “nos traen a todos con evasivas, diciendo que no hay recursos”, lo real, dijeron es que estamos en la calle y no tenemos atención por parte del gobierno.

“No se vale que hayan endeudado al estado a nombre de los afectados del sismo, (…) el resultado es que no somos ayudados, vivimos en bolsas de campaña, los pocos muebles que rescatemos de nuestras casas, el agua y el sol se los están acabando, y no se vale que estemos en una situación así por la falta de sensibilidad de los funcionarios” acotó.

Comentarios
Cargando...