La violación de los dos elementos castrenses a Valentina infligió daño a su dignidad, a la honra familiar y a la misma comunidad, dice Derechos Humanos Tlachinollan

0 28

Por Isabel Ortega

Chilpancingo, Guerrero. 19 de junio de 2018.- Los elementos castrenses ‘usaron su fuerza para causar terror y romper el tejido comunitario”, por lo que también ‘infligió daño a su dignidad, a la honra familiar y a la misma comunidad’, señala Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En un comunicado luego de que se conociera la sentencia de 19 años, 5 meses y 1 día que una Jueza da por los delitos de violación y tortura a los dos militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca que violaron a Valentina en el año 2002, siendo menor de edad,  agredida cuando lavaba ropa en el arroyo de su comunidad, agrega que la acción ‘causó grave daño que ha trastocado su proyecto de vida como mujer, como esposa y como madre’.

Por su parte  sobre esta resolución Valentina Rosendo Cantú señaló que ‘ganó mi palabra, ganó la verdad’, agregó que triunfó su ‘búsqueda de justicia’.

Valentina agradeció a sus abogados y a las organizaciones que la acompañaron de quienes dijo su apoyo fue importante para alcanzar, 16 años después de la violación, que la Jueza del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Guerrero, Liana Fabricia Contreras, emitiera esta sentencia condenatoria contra los dos militares, así como el pago de la reparación del daño.

Comentarios
Cargando...