Afirma CNDH que la dependencia a estupefacientes en centros penitenciarios debe atenderse también con especialistas en ciencias de la conducta con perspectiva de derechos humanos

0 22

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de junio de 2018.- La CNDH presentó el libro ‘Un modelo de atención y tratamiento para las personas con farmacodependencia en prisión: Bases para mejorar el manejo y la prevención de adicciones’, afirmando Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General, que este modelo debe considerar también actividades culturales, artísticas y deportivas.

En acto por separado, Esther Giménez Salinas, recipiendaria de la Cátedra Extraordinaria ‘Nelson Mandela’, participó en el Cine-Debate y clausura del curso sobre ‘Justicia Restaurativa y Mediación en el Ámbito Penitenciario’, mecanismo transformador de todo el sistema de justicia, con la participación de la víctima, victimario y mediador.

Cualquier dependencia a algún estupefaciente que presenten los internos en los centros penitenciarios del país debe atenderse no solo por abogados, sino por especialistas en ciencias de la conducta o del comportamiento con una perspectiva de derechos humanos, indicó la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja.

Al presentar el libro, resaltó que las personas privadas de la libertad con esta problemática deben ser atendidas con un modelo de prevención o de tratamiento en su caso, con actividades culturales como teatro, pintura y música, y deportivas, como ya ocurre por ejemplo, en el Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) de Atlacholoaya, en Morelos.

Refirió que personas adictas en prisión han señalado que ante la dependencia a las drogas, el arte o el deporte han sido la opción, en virtud del bienestar que esto les representa, por lo que la CNDH difunde herramientas para su tratamiento, así como los criterios de Naciones Unidas y la normatividad, tanto nacional como internacional.

En las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Ruth Villanueva indicó que en el sistema penitenciario nacional se observan deficiencias y, por ende, la necesidad de trabajar para su atención y hacer posible las transformaciones requeridas para lograr la reinserción social con base en el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Comentarios
Cargando...