Ciudadanos conocerán a candidatas y candidatos, con plataforma del INE

0 20

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 5 Junio 2018.- Con el afán de dotar de transparencia al proceso electoral, así como de ofrecer información al electorado para emitir un voto informado, el INE dispuso de la plataforma, ‘Candidatas y candidatos, conocerlos’, donde mediante información proporcionada por el propio aspirante, se podrán consultar sus propuestas, así como información personal y su trayectoria.

“Darles la posibilidad a las candidatas y los candidatos, de que pudieran llenar un cuestionario muy chiquito, muy breve, con fines estadísticos”, Mónica Maccise,
Directora de igualdad de género y no discriminación del INE.

Los usuarios podrán consultar información de candidatas y candidatos de cada cargo de elección popular federal; sin embargo, como ejercicio voluntario, depende de las y los aspirantes ingresar la información que se recabada mediante un cuestionario formulado por el INE, en el que tienen que referir sus dos principales propuestas y sus proyecto en materia de inclusión; además, se complementa con datos obtenidos de otros sistemas, como ‘Voto informado’, ‘3 de 3’, registros de la Secretaría de la Función Pública, y la propia fiscalización del Instituto.

Si bien la plataforma es particularmente útil para recopilar y mostrar información, el desarrollo no abona a incrementar la confianza de la ciudadanía frente a las instituciones, ni ayuda a evitar actos violentos en el proceso, pero tampoco representa un riesgo, aunque en ella se incluya información personal.

Hasta el momento, de los presidenciales, sólo Jaime Rodríguez Calderón no ha proporcionado su información. Por otro lado, únicamente 12 por ciento de aspirantes, es decir, 323 candidatos de los más de 3 mil, han ingresado sus datos.

La plataforma está disponible en la liga: http://candidaturas.ine.mx

Comentarios
Cargando...