SEGOB responde a empresarios sobre inseguridad en el país

0 23

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de mayo de 2018.- Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador empresarial (CCE) llamaron este lunes a recuperar la paz en México y solucionar el problema de inseguridad que azota al país con medidas inmediatas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informó:

Esta Administración Federal reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país.

A través de un comunicado, la SEGOB expone que las causas son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo.

En el texto la dependencia detalló que incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga. Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal.

Frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación.

En ese sentido, la Secretaria de Gobernación detalla que se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro.

Es importante destacar que, en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril de este año se registró una disminución del 8.1 por ciento.

En comparación con el año 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja en comparación con 2018.

Además detalló que se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

https://twitter.com/navarreteprida/status/1001623308616519682

Comentarios
Cargando...