Quintana Roo avanza en el combate a la violencia contra las mujeres

0 73

El Gobernador de Quintana Roo inaugura el Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- “Hay que seguir luchando con todas nuestras fuerzas para erradicar todo tipo de agresión que va desde la verbal a la física. Hay que tener la fuerza para denunciar, para enseñar a nuestras hijas que no se dejen maltratar, a dignificar su condición de mujer y a hacerse respetar sobre todas las cosas”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en esta ciudad.

 

Este Centro de Justicia, en el cual se invirtieron 8 millones de pesos, ofrecerá un proceso integral de: atención, empoderamiento y seguimiento de las mujeres que viven en  violencia, el cual tiene como fin salvaguardar la integridad física de las víctimas de violencia en la Zona Norte del Estado, así como contribuir a erradicar la violencia en la sociedad y a la dignificación de las mujeres.

 

Las dependencias que alberga el Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún y que darán atención son: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Secretaria de Salud (Sesa), Grupo Especializado en Atención a la Violencia (GEAVI), DIF Municipal, DIF Quintana Roo, Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado.

 

Mediante estos servicios se facilitar el acceso a la justicia y prevención de factores de riesgo a las mujeres, niñas, adultas mayores, migrantes, discapacitadas e indígenas, logrando mayor seguridad para ellas y sus hijos.

 

“Ponemos a disposición de las mujeres que sufren algún tipo de violencia este Centro de Justicia, que les permitirá recibir una atención plena, además de consolidar un trabajo coordinado en atención a las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim) como parte de la alerta de género”, explicó el Gobernador de Quintana Roo.

 

De acuerdo con el INEGI, de la población económicamente activa en Quintana Roo sólo el 37.6% son mujeres. Un 94.65% de esas mujeres trabajan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente) y sólo el 5.4%  lo hace en sectores primario y secundario.

 

Además, según el reporte de enero de 2018 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 47%, es decir 141,630 mujeres, reciben entre cero y dos salarios mínimos de sueldo, lo cual “es una injusticia y una forma de violencia de género”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín.

 

“Les reitero, que siempre contarán con un apoyo y con un lugar de contención en lo afectivo. Sigan luchando por sus derechos, combatiendo todo tipo de violencia y maltrato. Tengan la plena seguridad que ustedes sí son mis consentidas y que vivimos en un Quintana Roo con más y mejores oportunidades”, añadió Carlos Joaquín.

 

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal del Estado de Quintana Roo, dijo: “Benito Juárez es el primer municipio  en el estado en implementar un modelo de alcance nacional que aplique estrategias efectivas e innovadoras de prevención, empoderamiento y atención para erradicar la violencia contra las mujeres”.

 

Además, recordó que tras la declaración de alerta de género en Quintana Roo, en junio de 2017 por la Conavim,  se creó la Unidad para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (UPEVIM), se aprobó el recurso para la construcción del Centro de Justicia  y se han publicado protocolos de prevención.

 

Durante el evento estuvieron presentes la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Quintana Roo; y Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

Comentarios
Cargando...