Aprueban Ley de Movilidad en comisiones y UBER con un pie en Quintana Roo

0 58

Por: Samuel Caamal

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila confirmó que ha sido aprobada en comisiones la Ley de Movilidad, en donde se creará en 90 días el Instituto de Movilidad y que vendrá a realizar las funciones de lo que actualmente es la Secretaría de Transporte en el estado. Además mencionó que sólo el dueño del vehículo podrá operar con plataformas digitales (UBER) en la entidad, es decir, no podrán dárselo a trabajar a más conductores y tendrá que ser aprobado por dicho instituto.

 

Durante los trabajos de Comisiones Unidas la Ley de Transporte y Vías de Comunicación (Ley de Movilidad) fue aprobada y en breve será sometida a consideración del Pleno.

 

La normatividad incluye las aportaciones realizadas por diversos organismos y ciudadanía en general, en los foros realizados en sitios estratégicos de Quintana Roo, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila.

 

Lo que más llama la atención de dicha Ley es la apertura a la operación de plataformas virtuales, pero incluye otros apartados en donde dijo que se regulará por el Instituto de Movilidad, que tendrá que ser creado a más tardar en 90 días.

 

La Ley de Transporte y Vías de Comunicación estipula la creación del Instituto de Movilidad, que atraerá las funciones de transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

 

Dicho organismo realizará los estudios pertinentes y de factibilidad para definir las necesidades en transporte de cada municipio.

 

Asimismo, el Instituto de Movilidad evitará que haya monopolios, apuntó el legislador, quién comentó que sólo se permitirá que “el dueño del vehículo sea quién pueda realizar los servicios de transporte en plataformas digitales.

 

“Si bien permitirá la operación de plataformas digitales en la prestación de servicio de transporte, evitará los monopolios… Porque una concesión solamente será operada por el dueño, no puede otorgársele a un tercero”, destacó.

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad en comisiones unidas y se espera que sea aprobado en el pleno en las próximas horas.

Comentarios
Cargando...