Alerta ONU-DH ola de desapariciones forzadas en Tamaulipas; urge aplicar nueva Ley

0 31

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 30 de mayo de 2018.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó de una ola de desapariciones forzadas que habrían sido cometidas por una corporación de seguridad federal, en el periodo de febrero al 16 de mayo del presente año.

En un comunicado, en el reporte entregado a la ONU-DH se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró que también una organización local de derechos humanos reveló que se habrían dado, al menos, 40 desapariciones durante tres meses.

“De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados”, se lee en el comunicado.

Al Hussein calificó de ‘horrífico’ que se haya identificado a cinco de las víctimas como menores de edad, tres de ellas de tan sólo 14 años, por lo que dijo que es indignante que suceda este tipo de actos en tan corto tiempo.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado, las propias familias son las que han iniciado las búsquedas sin ningún protocolo de seguridad, pero que les permitió encontrar, por ahora, los cuerpos de seis personas.

Recordó además que el 10 de mayo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) pidió a la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades medidas cautelares para proteger a la población de Tamaulipas, pero lamentó que los casos de desapariciones se mantienen.

Ante este escenario, Al Hussein llamó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin esta situación y de aplicar la nueva Ley de Desaparición Forzada, la cual estará a prueba para saber si realmente provocará un cambio y frenará las desapariciones, así como de acabar con la impunidad e incentivar la reparación del daño a las víctimas.

Comentarios
Cargando...