PGR desmiente a Semar; marinos sí dispararon contra familia en Nuevo Laredo

0 44

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 06 de abril de 2018.- La familia Rojas Ruiz que viajaba en un vehículo en el libramiento de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quedó bajo los disparos de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó que las balas que alcanzaron a los miembros de esta familia fueron por parte de la dependencia federal.

Días atrás, la Semar negó que sus elementos dispararon en contra de los civiles desarmados y señaló a los miembros del Cártel del Noreste como los responsables de haberlos agredidos.

El titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, Anselmo Apodaca Sánchez, comentó que en loa avances de las diligencias se constató que el vehículo donde viajaba la familia se encontraba en el carril de contraflujo donde se encontraban tres unidades del grupo delictivo y de los seis ocupantes, tres de ellos fueron alcanzados por los disparos realizados desde el helicóptero de la Semar.

Mientras que la unidad en la que viajaban los civiles se desplazó aproximadamente mil 200 metros más con relación al punto del enfrentamiento y a consecuencia de los disparos que penetraron la carrocería, perdieron la vida dos menores de edad y una mujer adulta, además resultó herido el conductor y otra menor de edad, saliendo ilesa solamente otra menor.

“Se determina que los impactos y sus respectivas trayectorias de los tres vehículos tanto del punto tres (tercer enfrentamiento) y del punto cuatro (vehículo de la familia), se determina que tienen correspondencia con la ubicación en el preciso momento del enfrentamiento situado en el punto tres en el Bulevar Luis Donaldo Colosio.

Al momento del enfrentamiento, los vehículos (de los delincuentes) estuvieron estáticos por eso es que presentan diversas trayectorias. Al día de hoy, sabemos que (los marinos) fueron apoyados en ese lugar por un helicóptero de la Secretaría de Marina haciendo un viraje sobre la zona y de esta manera al ser agredidos realizan los disparos; por eso estamos seguros que, al inicio de la agresión, el vehículo de la familia va pasando de una dirección de oriente a poniente hasta el lugar donde fue encontrado”, dijo Apodaca.

Los miembros de la familia que perdieron la vida fueron Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, y sus hijas Chelsea Abril y Kenia Azul, de 5 y 3 años. Mientras que sobrevivieron a la balacera, Efraín Rojas Santos, padre de 25 años, y una sobrina de 12 años.

La PGR encontró en esos tres sitios más de 3 mil casquillos que fueron utilizados tanto por los delincuentes como por la Marina, incluso de una Barret calibre .50 considerada un arma poderosa para el contraataque aéreo.

El titular de la Coordinación Pericial mencionó que, aún herido, el padre de familia condujo unos kilómetros más hasta que perdió el conocimiento, hasta que despertó en el interior de una ambulancia cuando era atendido.

Semar asume responsabilidad y apoyará a víctimas.

Tras revelarse que las diligencias de la PGR apuntaron a que los elementos de la Marina fueron responsables del ataque a un familia, durante el enfrentamiento con miembros del crimen organizado, la Semar asumió su responsabilidad.

Por lo anterior, se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes para proporcionar tanto la ayuda como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

Comentarios
Cargando...