Militares violaron y torturaron a una mujer en SLP

0 40

Por Fernanda Padilla                                                                                                                                         Corresponsal Acustik Noticias

San Luis Potosí, SLP. 11 de abril del 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH)  emitió una recomendación dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo anterior después de que se acreditó que catorce elementos integrantes de la delegación de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Luis Potosí, retuvieron arbitraria e ilegalmente a una mujer en dicha entidad y que, además,  la torturaron y abusaron sexualmente de ella mientras se encontraba en las instalaciones del Cuartel General de la 12ª Zona Militar ubicadas en la capital.

La Recomendación 09/2018 fue dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda; al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En su denuncia, la víctima señaló que fue detenida durante un operativo en el domicilio de su entonces pareja y retenida ilegalmente en instalaciones militares, donde fue objeto de los servidores públicos, quienes la golpearon, la tocaron en órganos sexuales y la obligaron a practicarles sexo oral.

Los hechos a los que refiere iniciaron el pasado 09 de agosto de 2012 en la colonia Lomas del Tecnológico Ampliada, donde según declaraciones de las autoridades un grupo de 7 sujetos armados, entre ellos dos mujeres, se atrincheraron en una casa de seguridad ubicada en la calle de Arroyo Zarco número 100.

La Sedena presentó a cuatro detenidos de este hecho, entre ellas la víctima, cabe recordar que este día se encontraron 21 muertos en el estado.

Las autoridades argumentaron que después de la presentación en medios fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal y fue trasladada a vía aérea a las instalaciones de la SIEDO (ahora SEIDO) de la PGR, acompañada por personal de la SEDENA y de la Policía Federal, lo que ocurrió más de 19 horas después de su detención.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que con su actuar, los elementos militares y policiales transgredieron los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica e integridad personal de la mujer, víctima de tortura y violencia sexual y, por parte del personal pericial de la PGR, se omitió documentar, que las lesiones que presentó la agraviada eran compatibles con las observadas en actos de tortura.

Comentarios
Cargando...