Fracturado por registro del Bronco, Tribunal responsabiliza al INE

0 34

Por: Enrique Serna

Acusitk Noticias

CDMX, 12 abril 2018.- La división que provocó entre las magistradas y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autorización de registro como candidato independiente a la presidencia de la República de Jaime Rodríguez Calderón, es cada vez más notoria, pues en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, para aclarar el sentido de la sentencia y con ello, generar confianza ante la opinión pública, únicamente se generó incertidumbre entre los convocados pues sólo admitieron responder tres preguntas.

Con la única interlocución de los magistrados; Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, tres de los cuatro magistrados que aprobaron la sentencia; quienes se dedicaron a defender su postura; reiteraron que se vulneraron los derechos políticos del aspirante al negársele la posibilidad de revisar la totalidad de los apoyos, sin embargo, en las doce revisiones que realizó ante el INE, puedo recuperar entre el 5 y el 12 por ciento de apoyos en cada ocasión, lo que advierte que de haberse otorgado el derecho de audiencia, podía alcanzar el umbral requerido.

“Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales, y a pesar de los diferentes criterios sustentados en las sesiones públicas, en las que se pueden advertir las posiciones políticas, esto es connatural en un órgano colegiado pero al final, siempre apoyando de manera institucional el criterio mayoritario“, Felipe Fuentes magistrado.

Por otro lado, reiteró que el Tribunal actuó en estricto apego a la legalidad, y refirió que en el caso, únicamente se prejuzgaron sólo se trata en el número de apoyos necesarios para cumplir con el umbral requerido, y agregó que no se pronunciaron sobre otros aspectos que aún siguen investigaciones por parte de la FEPADE, en las cuales no interviene pues no es ámbito de su competencia. Por su parte, el magistrado José Luis Vargas mencionó que el INE realizó un trabajo deficiente la revisión de los apoyos. En tanto que Fuentes Barrera,

Destacó que quienes votaron en contra de la sentencia, es decir; la magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis, y Felipe De la Mata Pizaña, sólo hicieron acto de presencia sin emitir comentario alguno, en tanto Reyes Rodríguez Mondragón, no asistió. También se registró la presencia de Indalfer Infante Gonzales, quien tampoco tuvo interlocución.

Comentarios
Cargando...