Modelo de protección a DH de PGR está agotado: CNDH

0 24

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 8 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias fallas y diferentes casos de violaciones a garantías individuales.

En un análisis de 21 páginas, el organismo nacional envió estos resultados al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para expresarle que el modelo de operación ocupado para estos casos quedó agotado.

Explicó que de las 15 recomendaciones enviadas a la dependencia federal, solamente cinco han sido cumplidas, el resto incluye casos de violaciones graves, puso como ejemplo la masacre de 72 migrantes en la localidad de San Fernando, Tamaulipas.

La CNDH exhibió que ninguna de sus recomendaciones en el periodo de 2014 y 2016 fue cumplida por la Procuraduría, mientras que en temas de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, reclamó que ha habido negativa o demora para entregar resultados en sus diligencias ministeriales.

Sobre el tema de personas desaparecidas, apuntó que las familias han sido las responsables de llevar a cabo las investigaciones y la búsqueda de cuerpos, con escasa ayuda de las autoridades ministeriales.

El organismo también acusó a la PGR de ignorar peticiones en torno a la investigación del caso Iguala, como la entrega de copias certificadas de 28 averiguaciones previas o información sobre la actividad telefónica de la línea atribuida a “El Caminante”.

Esta es la respuesta de la CNDH para la PGR después de que la dependencia federal argumentó que siempre ha estado en contacto con el organismo para la resolución y esclarecimiento de eventos donde se ha registrado violaciones.

Comentarios
Cargando...