Advierte Anaya a empresarios que corrupción no se combate por ósmosis

0 37

Advierte Anaya a empresarios que corrupción no se combate por ósmosis

Por: Natalia Estrada
Acustik Noticias
CDMX. 09 de  abril del 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya advirtió ante empresarios de la American Chamber que el problema de la corrupción, no es un tema cultural sino de impunidad por ello subrayó que se requiere de voluntad política para contar con una Fiscalía General y una Anticorrupción independientes.

No es cierto que sea un problema cultural, es un problema de diseño institucional, ¿qué se requiere?, dos cosas: La primera, voluntad política, fundamentalmente. Pero la segunda, un diseño institucional adecuado. Hay un candidato que dice que él va a gobernar con el ejemplo, y que basta con que llegue alguien honesto para que un poco con ósmosis, su honestidad se contagie a los gobernadores y a los presidentes municipales. Eso no es cierto, en ninguna parte del mundo funciona y tampoco en México”, opinó.

Incluso recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno sus más cercanos colaboradores fueron vinculados en actos de corrupción como es el caso de René Bejarano, Carlos Imaz o Gustavo Ponce.

En ese sentido propuso reformar el artículo 102 constitucional para tener una fiscalía general y una fiscalía anticorrupción autónomas e independientes para que la aplicación de la ley no dependa del capricho del gobernante en turno.

“En la PGR, si eres un opositor te avienta toda la fuerza que tiene, pero si eres parte del sistema, así haya toda la evidencia, como en el caso de Odebrecht, pueden pasar las semanas y los meses y la autoridad no actúa. Entonces, cuando el mensaje es de impunidad, pues la prima hermana que es la corrupción, no cede”, explicó.

En otro tema aseguró que su gobierno no daría marcha atrás a las reformas energética y educativa, al considerar que son fundamentales para el país.

No obstante señaló que para la reforma energética, se requiere avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción y es que consideró que aunque los contratos ya otorgados deben respetarse, se debe garantizar que éstos se están dando en el marco de la ley y maximizando el beneficio para las mexicanas y los mexicanos.
Ricardo Anaya también destacó ante los socios de la American Chamber su propuesta de la creación de un ombudsman para defender la inversión para que crezca la economía y se generen empleos.

Comentarios
Cargando...