PEMEX debe informar medidas para abastecer clientes de plantas “Clorados III”: INAI

0 50

Acustik Noticias

Rosa Elena Soto

Ciudad de México. 10 de marzo de 2018.- Tras la explosión presentada en el complejo petroquímico ‘Pajaritos’, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar las medidas que se han tomado para abastecer a los clientes de la Planta ‘Clorados III’, y de ser el caso, el sujeto obligado tendrá que llevar a cabo una búsqueda efectiva para dar a conocer si está realizando compras en el extranjero, los productos adquiridos, la cantidad mensual y el costo por tonelada, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que analizar este tema hace evidente el valor del derecho de acceso a la información para conocer más sobre el impacto de las plantas productivas de Pemex en la economía nacional y el medio ambiente de las comunidades donde se encuentran.

“La exposición del presente asunto, es relevante en virtud de que se relaciona con un tema de la mayor relevancia para la vida nacional, la explosión del 20 de abril del 2016, en la Planta “Clorados III” del complejo petroquímico “Pajaritos”, la cual afectó directamente tanto a los trabajadores del complejo, como a los habitantes del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz”, apuntó la comisionada.

PEMEX debe informar medidas para abastecer clientes de plantas “Clorados III”: INAI
PEMEX debe informar medidas para abastecer clientes de plantas “Clorados III”: INAI

Puente de la Mora enfatizó que el acceso a la información solicitada abre paso al proceso de rendición de cuentas de la administración de la principal empresa petroquímica del país ante situaciones de emergencia, contribuyendo a generar confianza y credibilidad en los ciudadanos sobre el impulso de la economía nacional.

“Ante ello, consideramos que conocer las medidas que se han tomado para contrarrestar la capacidad productiva que se vio afectada con el accidente ocurrido en el año 2016, reflejaría que una empresa productiva del Estado, efectivamente, se encuentra velando por el adecuado uso y manejo de recursos públicos que le fueron asignados”, afirmó Puente de la Mora.

Cabe señalar que la explosión del 20 de abril representó una caída de 244 millones de dólares en el flujo de efectivo, ya que la Empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) era reconocida como una de principales en el sector petroquímico y de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 países y ventas que superan los 2 mil 689 millones de dólares.

De acuerdo con datos de dicha empresa, ésta era considerada como el mayor productor de tuberías, conexiones plásticas y resinas de PVC, así como uno de los líderes en cloro y sosa cáustica en América Latina.

Por otra parte, se destacó que la explosión liberó en el ambiente residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas como ácido clorhídrico, etano y etileno, que representan un enorme riesgo a la población debido a la exposición de las personas y demás seres vivos a los altos niveles de contaminantes en el área de influencia de la Planta ‘Clorados III’.

Comentarios
Cargando...